Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La puesta en escena El lado oscuro del arcoíris se presentó por primera vez este 2023 en el Teatro Ocampo y en el marco del Mes del Orgullo, para luchar contra la lesbofobia y lanzar un mensaje de respeto.
Escrita en 2016 por Adriana Torres, esta obra se desarrolló a partir del amor y del dolor, del diario y las vivencias de Eri Reyes, pero su estreno se dio hasta el año 2018, precisamente en el Teatro Ocampo.
En entrevista con El Sol de Morelia, Eri Reyes, quien junto a Yulia Guerra y Sherilyn Vallejo suben al escenario para este montaje, compartió un poco más de la trama.
"Trata sobre dos mujeres que se enamoran pero el mundo las condena, todo se desarrolla entre Pátzcuaro y Morelia. Es un drama de la vida real y la seguimos presentando para fomentar el respeto y la conciencia social en el tema de la homofobia, la discriminación, violencia y relaciones afectivas”, comentó Reyes.
Con una duración de hora y media, este montaje no es familiar, pues su público va dirigido a adolescentes y adultos, todo con la intención de captar a conciencia el mensaje que se deja a través de los diálogos.
Era (Eri Reyes) y Ara (Sherilyn Vallejo) son dos mujeres jóvenes de corazones inocentes que se conocen en la preparatoria, y desde entonces son arrastradas por una fuerza más grande que ellas, se ven atraídas a estar juntas, deciden ser pareja sentimental, enfrentándose a todo tipo de obstáculos. Los principales y más difíciles, vienen de parte de sus familias, quienes las atacan por todas las vías.
A las jóvenes se les retira toda clase de apoyo, tanto económico como emocional, mientras sus familiares buscan la manera de separarlas. Ante esta situación Era y Ara se encuentran escapando, escondiéndose y buscando la manera de subsistir.
Ellas se enfrentan a toda clase de pruebas ante una sociedad homofóbica que no hace más que complicarles las cosas y hacerlas sentir rechazadas, pecadoras y no dignas de felicidad.
Después de varios años de sobrevivir juntas, un día todo cambia, se encuentran endebles, agotadas, hundidas en la desesperación y depresión, pelean y se ven obligadas a dejarse y a intentar olvidarse una de la otra, sin embargo, el amor que existe entre ellas no las abandonará.