Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La puesta en escena El lado oscuro del arcoíris se presentó por primera vez este 2023 en el Teatro Ocampo y en el marco del Mes del Orgullo, para luchar contra la lesbofobia y lanzar un mensaje de respeto.
Escrita en 2016 por Adriana Torres, esta obra se desarrolló a partir del amor y del dolor, del diario y las vivencias de Eri Reyes, pero su estreno se dio hasta el año 2018, precisamente en el Teatro Ocampo.
En entrevista con El Sol de Morelia, Eri Reyes, quien junto a Yulia Guerra y Sherilyn Vallejo suben al escenario para este montaje, compartió un poco más de la trama.
Con una duración de hora y media, este montaje no es familiar, pues su público va dirigido a adolescentes y adultos, todo con la intención de captar a conciencia el mensaje que se deja a través de los diálogos.
Era (Eri Reyes) y Ara (Sherilyn Vallejo) son dos mujeres jóvenes de corazones inocentes que se conocen en la preparatoria, y desde entonces son arrastradas por una fuerza más grande que ellas, se ven atraídas a estar juntas, deciden ser pareja sentimental, enfrentándose a todo tipo de obstáculos. Los principales y más difíciles, vienen de parte de sus familias, quienes las atacan por todas las vías.
A las jóvenes se les retira toda clase de apoyo, tanto económico como emocional, mientras sus familiares buscan la manera de separarlas. Ante esta situación Era y Ara se encuentran escapando, escondiéndose y buscando la manera de subsistir.
Ellas se enfrentan a toda clase de pruebas ante una sociedad homofóbica que no hace más que complicarles las cosas y hacerlas sentir rechazadas, pecadoras y no dignas de felicidad.
Después de varios años de sobrevivir juntas, un día todo cambia, se encuentran endebles, agotadas, hundidas en la desesperación y depresión, pelean y se ven obligadas a dejarse y a intentar olvidarse una de la otra, sin embargo, el amor que existe entre ellas no las abandonará.