Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que el teatro matamoros abrirá sus puertas el martes 16 de marzo y realizará dos funciones semanales con el 50% de aforo.
De marzo a septiembre se realizarán 28 representaciones, entre ellas la Kuinchekua Fiesta Michoacana, la Danza de los Kúrpites, la Orquesta Tata Vasco y el ballet folclórico.
“Se realizarán puestas en escena, conciertos, festivales internacionales y funciones de cine. Su infraestructura la convierte en un espacio de talla mundial dada sus características especiales como la sala de cine digital y 3D, que cuenta con la pantalla más grande que haya en algunos de los países de América Latina. Además, por primera vez los colectivos del estado tendrán espacios de exhibición dignos y adecuados para el desarrollo de sus actividades artísticas”, mencionó.
Destacó que con esto Michoacán se fortalece como la segunda entidad del país con más recintos culturales: 21 teatros, 49 museos, 18 galerías y 22 cines.
Detalló que su administración ha invertido, tan solo en este teatro 162 millones de pesos, y 127 millones en otras obras.
Los trámites para el rescate del teatro Matamoros comenzaron en 2004, para 2008 comenzaron los trabajos de remodelación y se planeaba que se inaugurara en 2010, sin embargo, la obra quedó detenida.
El mandatario estatal comentó que al inicio de su administración encontraron este recinto cultural en condiciones “desastrosas”. Pero también se detectaron 46 obras del sector salud “tiradas, a medio construir, algunas apenas con los cimientos”. Añadió que hace dos semanas se retomó la reconstrucción de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “que tenía como 14 años abandonada”, a lo que se suman los dos campus de Uruapan y el de Zamora “que lleva como 20 años abandonado”.
Finalmente, señaló que las investigaciones sobre el uso de recursos públicos involucrados con el teatro están en marcha en la Auditoría Superior de la Federación y en la de Michoacán.