Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles 2 de agosto habrá una función de La Civil en el teatro Mariano Matamoros, a las 19:00 horas y con entrada gratuita.
“La Civil”, es una película dirigida por la cineasta rumana Teodora Mihai y donde la actriz Arcelia Ramírez hace el protagónico de Cielo, una señora que se enfrenta al secuestro y desaparición de Laura, su hija adolescente, por el crimen organizado.
Cielo se enfrenta también a la falta de apoyo de las instituciones. Pero que, en vez de quedarse de brazos cruzados, emprende una travesía de búsqueda, a la cual se une un comandante militar llamado Lamarque.
En entrevista, Arcelia Ramírez expresó que la historia fue filmada en el estado de Durango, pero el relato no ofrece nombre de los poblados, para generar la idea de que se trata de una problemática generalizada en México.
Además, contó que el papel llegó a ella por invitación directa de Teodora Mihai, "me mandó el guión y a la hora de leerlo me di cuenta que era una historia muy dolorosa y poderosa, con un personaje maravilloso, ella encarna una de las heridas más profundas que tenemos en este país, que es la desaparición de tantas personas; es una cifra inadmisible la cantidad de madres y familias enteras que buscan a sus hijos desaparecidos".
La actriz contó que la película iba a ser originalmente un documental, para el cual Teodora Mihai hizo una investigación de 6 años con personas como Miriam Rodríguez. Pero el proyecto se transformó en un relato de ficción, cuya historia toma elementos de la problemática de desaparición de personas.
El resultado es una historia dura, donde Cielo transita por un arco dramático muy pronunciado. Y es que como lo señaló Arcelia Ramírez, "es un personaje que se sacude la sumisión en la que vive, porque además de tomar la búsqueda de su hija en sus propias manos, también toma su vida en sus manos".