Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Luego de su inauguración formal el pasado 16 de marzo, el teatro Matamoros ofrecerá visitas guiadas a grupos de 20 personas para que conozcan los detalles de esta obra que estuvo en remodelación durante más de 10 años y cuyo costo se calcula en 700 millones de pesos.
Los horarios para estos recorridos serán de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, con la aplicación de las medidas sanitarias incluidas en el semáforo amarillo que guarda la entidad.
Así lo confirmó el secretario de Cultura Claudio Méndez Fernández la mañana de este miércoles, en el marco de la presentación de la Feria Nacional del Libro y la Lectura. Añadió que las compañías escénicas locales tienen abiertas las puertas del recinto para presentar funciones, mismas que serán pagadas por la dependencia y gratuitas para el público asistente. La programación se podrá consultar en una página electrónica del teatro que se dará de alta esta misma semana.
“La agenda cultural que está presentando la Secum tiene dos finalidades: garantizar que el sector artístico difunda y promocione su trabajo, además de que todas las políticas públicas lleguen a la ciudadanía”, afirmó Méndez Fernández, quien aceptó que el inmueble también será rentado a compañías particulares que lo requieran, en cuyo caso podría haber venta de boletos.
El secretario pugnó porque se cree un fideicomiso a través del cual se administre al Matamoros, con un modelo similar al del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde hay representantes del gobierno federal, el local, así como fundaciones. A través de un comité de este tipo se podría definir una política de operación para el uso de este espacio que deberá mantener su carácter público.
Aunque no dio fechas, el funcionario dijo que “a la brevedad” se tendrá qué definir bajo qué esquema va a funcionar el teatro y quiénes integrarán su comité. La Secum ya se encuentra definiendo una programación en el corto plazo, pero al mismo tiempo requiere de una certeza en cuanto al personal que lo va a operar tanto en la parte técnica como administrativa.
Por lo pronto, el manejo de este inmueble ha quedado en manos de la propia Secum y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), “pero deberá ser un organismo especializado quien lo haga, con una plantilla propia”, añadió. Dijo que lo ideal es que ese comité sea presidido por el gobernador del estado, sumando a instancias como las secretarías de Finanzas, Turismo, Educación y Cultura; el DIF estatal, la Casa del Teatro (presidida por Luis de Tavira), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, además de patronatos o fundaciones que se quieran agregar.
En cuanto a los costos de operación, Claudio Méndez calcula que se requiere de un presupuesto mensual de 349 mil pesos que solvente los sueldos de su personal técnico y administrativo, es decir, más de 4 millones de pesos anuales. Ese monto ya se tiene asignado, más un capital semilla de 5 millones de pesos para el pago a grupos artísticos locales que se presenten.
Finalmente, dijo que el Mariano Matamoros podría albergar a festivales de la ciudad, tales como el Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el de Música Miguel Bernal Jiménez, pero esa decisión ya será de la nueva administración estatal, pues él entrega las riendas de la Secum el 30 de septiembre.