Teatro independiente ¿qué es y cómo funciona?

A través de una conferencia, la actriz e investigadora Rosana Cedeño explicará cómo es el teatro independiente en América Latina

Ulises Fonseca | El sol de Morelia

  · lunes 9 de mayo de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Conocer los entresijos del arte escénico autónomo, desde su definición misma hasta su forma de trabajo, son los temas que expondrá la actriz e investigadora Rosanna Cedeño Méndez en la conferencia “El movimiento del teatro independiente latinoamericano: origen y pervivencia”, este 12 de mayo, en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Antes de ese día, Cedeño Méndez adelantó en entrevista algunos aspectos sobre el tema, que conoce bien debido a que también ha estado en grupos como Trotamundos Teatro.

Con base en su experiencia y conocimiento, refirió que en México “hablar de teatro independiente es algo confuso, es un concepto que no termina por ser claro, hay quien dice que se trata de aquel sin subvenciones oficiales, o que no es comercial, pero en otros lugares es muy claro el concepto”.

Entonces, para dejarlo en claro, Cedeño Méndez mencionó que las características del teatro independiente “tienen que ver con una forma de producción teatral, autogestiva, que busca no sólo desmarcarse de lo oficial y comercial, ser de arte y evitar el elitismo, conectar con lo popular”, además de la consolidación de un estilo latinoamericano y el trabajo en grupo “no la estrella, no el gran director consagrado, de manera horizontal y a largo plazo”.

Además, cuando nació buscó ser una alternativa a lo meramente comercial y también se buscaba la conexión con problemáticas sociales “no propiamente de consigna y propaganda nada más, sino que desde lo artístico se impactara, para mover conciencias”.

Los fuertes en el ámbito son Argentina y Uruguay, mientras que en México se ha dificultado su desarrollo porque las actividades culturales han estado muy sujetas a las políticas del estado.

“Luego de la revolución mexicana, el estado se hizo cargo de todo lo relacionado a difusión cultural y proyectos independientes eran medio oficiales, las grandes figuras siempre estuvieron ligadas a lo institucional, como Salvador Novo, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. En el sur del continente no fue así”.

Esto último tiene ecos en la actualidad, pues como refirió Cedeño Méndez, mientras que en Argentina los foros son tan comunes como los puestos de tacos en México, en nuestro país se trata de una rareza. A nivel Morelia la investigadora puso dos ejemplos, que son organización La Mueca y foro La Ceiba.

Y es que a México la tradición llegó justamente por medio de los exiliados, que huían de las brutales dictaduras surgidas en el cono sur. “En los años 70 llegó a México el grupo uruguayo El galpón, de este se quedaron Blas Braidot y Raquel Seoane y fundaron ‘Contigo América’ en los 80, que es el germen de muchos otros grupos mexicanos que conocen la tradición del teatro independiente”.

Sobre cómo surgió este trabajo, Cedeño Méndez mencionó que le interesó indagar “más la cuestión del teatro desde el punto de vista histórico antes que lo estético, también de las políticas culturales; entonces en la conferencia hablaré sobre cómo surge en nuestro continente, lo cual ocurrió en Buenos Aires en la década de 1930 con un proyecto llamado ‘Teatro del Pueblo’, del escritor Leónidas Barletta”.

La conferencia es la penúltima de las que conformaron “El espacio literario”, un ciclo comenzado en 2020 por medio de la organización de los escritores Rafael Calderón, Sergio Monreal y Ernesto Hernández Doblas.

Pero el ciclo entró en pausa por la pandemia y fue hasta diciembre de 2021 que se reanudó. En total, serán 11 conferencias, siendo que la última ocurrirá el 19 de mayo con el tema “Los poetas del exilio republicano español en la Universidad Michoacana y la ciudad de Morelia”.