Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A un año de su partida, familiares, amigos y autoridades universitarias rindieron homenaje al abogado e historiador de la “cultura Mechuaque” Felipe Chávez Cervantes.
En acto conmemorativo, transmitido a través de redes sociales, se recordó a quien en vida fuera defensor de los derechos de la cultura purépecha, traductor de la Constitución política mexicana a esa lengua y un incansable divulgador de sus orígenes con una monografía sobre San Salvador Combutsio –entre otros libros–, pueblo donde naciera hace cien años y que fuera borrado del mapa por el volcán Paricutín en 1943.
A decir de su hijo Tsíue Chávez Paz, la labor social de “Tata” Felipe centró sus esfuerzos en la defensa de las tierras comunales, la historia y divulgación de la cultura “Mechuaque” y en haber trabajado en una traducción de la Carta magna al purépecha por más de una década.
“Muchos han preguntado por qué la versión de 1917 si ya está derogada… Ante la interrogante, él respondía ‘de acuerdo, pero el lenguaje jurídico ahí establecido se sigue usando’ y además fue un trabajo que le llevó más de 15 años de investigación lingüística”, dijo respecto a la traducción aludida y señaló que esta obra hace patente que “nuestro idioma michoacano no tiene la necesidad de pedir palabras prestadas al español”.
Puede interesarte: Danza de los Kurpitis podría ser patrimonio cultural
De igual manera, destacó que Chávez Cervantes fue “un hombre de diálogo y de encuentro de varias culturas” que luchó por “la igualdad y el respeto de todas las manifestaciones de expresión cultural indígena”, logrando con ello “visibilizar una cultura ancestral, ante la sociedad dominante”.
Por su parte Marco Antonio Landavazo, titular de la Coordinación científica de la UMSNH, señaló que su obra es relevante para todos los interesados en la historia de la cultura de Michoacán.
“Abogado, historiador, lingüista, antropólogo –sin haber estudiado antropología–, aunque vivió en el siglo XX, fue un hombre del siglo XIX al estar interesado en todas las manifestaciones de la vida humana”, advirtió el académico antes de entregar un reconocimiento póstumo a la familia de Chávez Cervantes, por las aportaciones que el abogado e historiador realizó para nuestro estado.
Entre otros logros, “Tata” Felipe logró que la enseñanza de la lengua purépecha formara parte de la oferta educativa del Departamento de idiomas de la Universidad Michoacana desde hace 36 años y promovió un espacio para contenido de la cultura purépecha en Radio Nicolaita, en dicha institución.