Morelia, Michoacán.-Los tapetes son una de las tradiciones que más destaca durante la celebración del Día de Muertos en México, te contamos más sobre este tipo de arte efímero.
La creatividad es una de las características más importantes en este tipo de arte, pues de ella depende el diseño, colores y el tamaño de los tapetes.
Te puede interesar: Día de Muertos: ¿Qué representan los 7 niveles del Altar de Muertos?
Estos tapetes se realizan sobre el piso, y no solamente están hechos con aserrín, también se utilizan otros materiales como las flores, arena, semillas, frutos y tierra.
Durante esta temporada se pueden encontrar tapetes alusivos a la muerte como calaveras y catrinas, flores, personajes que fallecieron, objetos representativos de una persona, ciudad o que vaya de acuerdo al tema que se eligió.
Los tapetes se consideran un tipo de arte efímero por los materiales que se usan y los lugares en los que se realizan, pues en la mayoría de los casos estos se exponen en sitios abiertos y por ende están a merced de las condiciones climáticas.
El Día de Muertos no es la única temporada del año en que se realizan este tipo de tapetes, pues también es común encontrarlos durante las fiestas patronales.
En Michoacán esta tradición se celebra en el municipio de Patamban, donde cada año realizan tapetes para celebrar las fiesta de Cristo Rey, durante la última semana de octubre. Estos son considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Origen de los tapetes
Existen dos versiones sobre el origen de los tapetes, por un lado se habla de la religión y por otro se hace mención de las tradiciones prehispánicas.
En algunos lugares de México los tapetes son realizados para embellecer el camino de los peregrinos y las procesiones religiosas, por ello es común encontrarlos durante fiestas patronales.
Lee también: Gatos negros y cuervos, ¿por qué se relaciona a Halloween?
Mientras que durante el Día de Muertos los tapetes tienen la función de guiar las almas de los difuntos hacia sus seres amados, además de ser un homenaje a su vida en la tierra.