Morelia, Michoacán.-La recta final de la edición 35 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez comenzó, y esta noche le tocó el turno a Tambuco, agrupación mexicana fundada en 1993.
Este grupo se encargó de realizar el concierto en el patio trasero de la Casa de la Cultura de Morelia, convirtiendo este espacio en un gran escenario para la música de este ensamble de percusión conocido como uno de los más importantes de la actualidad, en el plano internacional.
Su actividad desde hace más de tres décadas les ha hecho merecedores de numerosos premios, distinciones y reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras, como el prestigioso premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno Japonés confiere a un artista.
Aunado a este se encuentran las varias nominaciones a los premios GRAMMY, y reconocimientos de distintas universidades en México y el extranjero.
Durante su concierto, los asistentes gozaron de un programa musical variado que estuvo conformado por obras de Miguel Bernal Jiménez, como: “Cuarteto Virreinal”; de Gabriela Ortiz, como: “Liquid City”; de Javier Álvarez, como: “Metro Chabacano”; y de Steve Reich, como: “Mallet Quartet”, por mencionar algunas.
Es de destacar que Tambuco ha ofrecido conciertos en cinco continentes. Entre sus presentaciones más importantes destacan: Estados Unidos, Tokio, Londres, París, Lisboa, Canadá, España, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Hungría, Líbano, Egipto, Arabia Saudita, China, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia, Taiwán, Australia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, así como en casi todas las salas de conciertos en México.
La programación de la edición 35 del FMM continúan este viernes 17 de noviembre con el concierto cinesinfónico que se realizará con acceso libre en la Plaza Valladolid a las 21:00 horas por parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.