Superhéroes que buscan a los 43 inspiran novela gráfica

Con este proyecto se busca llegar a una audiencia que tiene poca afinidad con la lectura.

Víctor Ruíz

  · sábado 14 de marzo de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Plasmada como una obra que busca la conservación de la memoria, fue presentada la novela gráfica "Vivos se los llevaron", la cual relata la desaparición y posterior búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Andalusia Soloff, guionista del libro, explicó que les tomó 5 años culminar el proyecto, pero resaltó que el resultado es plenamente satisfactorio debido a que se trata de un trabajo colectivo contra el olvido.

Si bien el género está denominado como novela gráfica, la periodista de origen norteamericano aclaró que lo que se proyecta en cada una de las ilustrasiones es 100 por ciento verídico.

En el libro podemos conocer a estos superhéroes sin capa que son las familias de los 43, esos personajes que recorren todo el país en busca de sus hijos y que resisten la tortura emocional a la que se ven sometidos; pero sobre todo, que cuentan con el poder de inspirar a miles de personas y luchar contra la apatíaAndalusia Soloff

Por su parte, Anahí Galaviz, quien fue la encargada de entintar las ilustraciones, expuso que desde el inicio del proyecto estaban en la sintonía de que la historia debía ser contada fielmente para no recurrir a elementos de ficción.

De la misma forma, argumentó que al ser una novela gráfica, el trabajo cumple con el objetivo de llegar a aquella gente que no puede leer por diferentes circunstancias o porque simplemente no es de su agrado.

"Era un proyecto necesario para comunicar y hacer click con otra audiencia, y al mismo tiempo, que pueda inspirar para hacer periodismo de nuevas formas".

En este tenor, Andalusia Soloff complementó la idea subrayando que ya existían libros, documentales y exposiciones que abordaban la desaparición de los estudiantes, por lo que la novela gráfica se convirtió en una alternativa y una ventana para poder seguir contando esta historia que comenzó el 26 de septiembre del 2014.