Morelia, Michoacán.- A través de una recopilación de paisajes, animales y otros entornos naturales, el director Bernardo Rumaga, presentará en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su cortometraje Soliloquios.
Tal como su título lo indica, este proyecto son las reflexiones del cineasta luego de sobrevivir a una enfermedad que lo dejó en cama durante casi seis meses; justo en tiempos de la pandemia por Covid-19.
Tuve una enfermedad en 2021 y se fue agravando en 2022. Ahí estuve anotando las reflexiones que se quedaron en mi cabeza y como me gusta mucho el cine decidí hacerlo de manera catártica
Soliloquios recopila escenas que ha grabado a lo largo de los viajes que ha hecho a diferentes partes del mundo, por lo que el FICM 2024 fue la oportunidad para reunirlos y crear este trabajo donde trata de concientizar sobre la salud mental.
"Siempre que viajo llevo mi cámara y capturo cualquier cosa que me guste. Tenía muchas tomas guardadas y me pareció buen momento para acompañar este viaje retrospectivo", aclaró.
En este trayecto de encontrarle sentido a la vida, Rumaga quiere hacerle saber al espectador que sí se puede salir de los momentos oscuros, que hay una luz al final del túnel que lo llevará hacia un mejor futuro.
- Te puede interesar: ¿Cinéfilo? Checa los estrenos internacionales del FICM 2024
"Quise trasmitir desde lo más oscuro que al final puede haber una luz al final del túnel, si tú y tu entorno te ayuda a buscarlo. Es muy oscuro pero si cambias la manera de ver las cosas puedes salir", afirmó.
Soliloquios forma parte de la Sección Michoacana del FICM 2024, este año la fiesta cinematográfica se realizará del 18 al 27 de octubre.
- Te puede interesar: Con “Andrea”, D. Alexander plantea el reencuentro de un amor juvenil