Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Este 31 de octubre se cumplieron dos años de que Morelia fue nombrada “Ciudad Creativa de la Música” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La capital michoacana forma parte de una red mundial de ciudades creativas que asciende a 246 y es la única mexicana con el distintivo musical. Otros casos son los de Ensenada por su gastronomía; San Cristóbal de Las Casas en el ramo de artesanías; Puebla y Ciudad de México por su diseño, y Guadalajara gracias al desarrollo en artes digitales.
En el momento de obtener tal designación, el entonces alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a ejecutar acciones que sustentaran el nombramiento por parte del organismo internacional. En una ceremonia festiva, el funcionario independiente prometió un presupuesto de seis millones de pesos destinados a proyectos concretos tales como un Centro de Documentación y Estudio de la Música, el impulso a coros y orquestas musicales infantiles y juveniles en comunidades marginadas, un centro de estudios de música para el cine y un simposio internacional de industrias creativas. La promesa de Martínez Alcázar fue la formación de seis figuras específicas con recursos de un millón de pesos para cada una, sin embargo, todo quedó en palabras, pues a la postre nada se concretaría.
Transición sin continuidad
Un año después, el morenista Raúl Morón Orozco no encontró avances sobre los proyectos prometidos por su antecesor y tampoco los retomó. Entrevistada sobre el caso por El Sol de Morelia, la secretaria de Cultura del Ayuntamiento, Cardiela Amézcua, reconoce que el periodo de transición entre ambas administraciones empantanó la ejecución de proyectos sólidos, pero sostiene que su dependencia sí trabaja para no perder la medalla.
Tenemos un comité nombrado y con toma de protesta por el presidente municipal ante Cabildo representado por universidades, festivales y músicos independientes. Pero además estamos muy activos en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, yo acabo de participar en un congreso de Aguascalientes y dimos asesoría a una ciudad ecuatoriana que también se postulará
Secretaria de Cultura del Ayuntamiento, Cardiela Amézcua
La Secretaría de Cultura moreliana había desglosado las acciones que lleva a cabo en materia de impulso a la creatividad sonora. La formación de 50 coros comunitarios para la masificación y distribución de la cultura, los grandes festivales de música de nivel local, nacional e internacional, cuatro quioscos con actividad de conciertos dominicales, 22 plazas activas con músicos locales, tres bandas municipales de música tradicional de aliento en San Miguel del Monte, Colonia San Pascual Bailón y Colonia Obrera forman parte de ese trabajo, informaron en un comunicado institucional en agosto pasado.
En ese contexto, la alcaldía encabezada por Morón Orozco lleva a cabo la tarde de este jueves una verbena para celebrar los dos años del nombramiento internacional. En el Palacio Municipal actúan artistas como Tuna Nicolaita, el Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, el saxofonista Freddy Santamaría Pérez, el guitarrista Edgar Miguel García y Versus 8, entre otros.
No hay nada concreto: Juan Alzate
El jazzista michoacano Juan Alzate recuerda que fue invitado a formar parte del comité ciudadano previamente al nombramiento que otorgó la Unesco.
El gobierno de la ciudad se comprometió con tres ejes específicos: atender coros y orquestas, formar un archivo musical y la creación de una escuela musical especializada en cine, pero no se logró nada, hubo incluso problemas legales porque alguien más reclamaba la autoría del proyecto, aunque al final eso se aclaró. Con el arribo del nuevo ayuntamiento se volvieron a nombrar comisiones con directores de festivales; nosotros como Jazztival propusimos al maestro Gerardo Cárdenas como representante de los músicos independientes
Sin embargo, Alzate no percibe que a lo largo de este año se haya avanzado en acciones claras para que la ciudad sustente tal distintivo: “Las reuniones, que fueron pocas, nunca llegaron a nada, no se precisó si habría apoyos, presupuestos, o era un mero adorno. En lo personal cuestioné continuar con la idea de las orquestas y coros porque desde mi punto de vista podemos llegar a más personas con otro tipo de propuesta, como las expresiones urbanas, música tradicional o le que la misma comunidad te diga, pero finalmente no prosperó. Después ya no fui requerido para los reuniones y hace poco incluso me eliminaron de un grupo de WhatsApp donde estábamos los integrantes del comité, por lo que intuyo que estoy fuera”.
Cuestionada sobre ese punto particular, Cardiela Amézcua negó una posible exclusión del jazzista y aclaró que ese grupo de WhatsApp se usará solo para temas operativos. “No hay ningún problema con el maestro, al contrario”, apuntó.