Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Si eres amante de la gráfica, o lo tuyo es el guion de cine, no te puedes perder estos dos cursos gratuitos, ofrecidos por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum).
En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes
Todos los sábados de 11 de la mañana a tres de la tarde, en el andador de la calle de Nigromante, se instalará taller de gráfica para niños y jóvenes, como parte de las actividades del Taller de Gráfica Clavijero, que auspicia la Secretaría de Cultura del Estado.
Esta actividad tendrá distintos artistas invitados con quienes aprender, y no se necesitan conocimientos previos para asistir. Este sábado será “Taller de Monstruos”, inspirado en algunos personajes diseñados por el artista Emilio Rangel, autor de la exposición “Genealogía”, que se exhibe en el Centro Cultural Clavijero.
El taller va dirigido al público en general y tiene como objetivo que el participante conozca la técnica básica del estampado, así como su proceso de elaboración.
Para asistir es necesario seguir las medidas que marca la nueva convivencia, el cupo es limitado a 5 personas y la cooperación para materiales voluntaria.
Sigue leyendo: Grabadores de Michoacán buscan unidad gremial
En línea, consejos para diseñar la macro estructura de un guion cinematográfico
La Secretaría de Cultura de Michoacán comparte cómo se conforma la macro estructura de la trama de un guion cinematográfico, a través de su canal de YouTube
René Rubio Garibay, maestro tallerista de guion de cine de la Casa de Cultura de Morelia, explica que una vez definido el tema de la obra fílmica, es necesario determinar el tiempo de duración en pantalla. Esto es muy importante porque así se sabrá de forma aproximada qué tantas paginas se habrán de escribir.
El experto señala que en el guion de cine, una página de guion en tamaño carta equivale a un minuto en pantalla, además el guion se escribe usando una sola página por cada hoja. Así se tiene la posibilidad de especificar la macroestructura del filme, en la cual se distinguen las categorías de nanometraje, que tiene una duración menor a los cinco segundos y está muy de moda hoy en día y cuyo guion abarcaría un par de renglones de escritura.
Al referirse a la macroestructura de la trama, un nanometraje muestra una sola estampa del tema. Un cortometraje se remarca el tema el estilo del knock out del boxeo. Un mediometraje permite explorar el tema a través de un capítulo en la vida de alguien, y un largometraje brinda el tiempo suficiente para mostrar el tema con claridad y parsimonia.
Para conocer más sobre este tema la Secretaría de Cultura invita a ver los capítulos de Cámara y acción que se estrenan todos los martes a través de su canal de YouTube.