Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la convicción de que el arte titiritero seguirá presente en el mundo pase lo que pase, es que los de organización La Mueca mantiene obras de este género en su repertorio y de hecho esta semana presentarán tres de ellas dentro del actual festival Titerelia.
La actriz Ana Laura Díaz Villanueva es parte de la Mueca y ella concedió una entrevista para detallar que las tres obras son Fuente ovejuna, Buscando un canto así como Pícaros y valientes.
En el caso de Fuente ovejuna, vale anotar que es la versión de La Mueca sobre el texto clásico del dramaturgo español Lope de Vega, “la cual está dedicada fundamentalmente a jóvenes y adultos pero no porque los niños no la puedan ver, sino que quizá la extensión de la obra no es para todos los niños”.
La segunda obra emplea a los títeres para mirar hacia el pasado de México, porque Buscando un canto tiene alusión a la figura de José María Morelos y busca promover una revaloración de la memoria histórica. “Además la obra ha estado haciendo gira por distintos foros del país en espacios independientes”.
Cerrarán su participación en Titerelia con Pícaros y valientes obra con varias historias que escribió el dramaturgo argentino Javier Villafañe y que la Mueca tomó para ofrecer una versión propia. “En este caso son los textos El caballero de la mano de fuego, que hacemos como una operetea de títeres y Las aventuras de Pedro Urdemales, sobre un personaje que alude a la picaresca latinoamericana y castellana”.
Aunque esta no será la primera ocasión en que La Mueca participa dentro de Titerelia, pues “no recuerdo el año para ser sincera, pero estuvimos en una ocasión donde una parte del festival la dedicaron a jóvenes y adultos en la que nos invitaron justamente con Fuenteovejuna justamente, que presentamos en el teatro Ocampo y en una de las extensiones”.
De esta forma, agregó Díaz Villanueva, tienen presencia con tres obras para responder a la posibilidad “de participar en un festival de títeres que ya tiene una larga trayectoria entre otras cosas por el empeño de los organizadores”.
El esquema de presentaciones queda de la siguiente forma: este lunes dieron función de Fuente ovejuna en el foro Arte libre, ubicado en el límite norte de Morelia; la tarde de este martes a las 17:00 horas, presentarán Buscando un canto en la comunidad de Capacho, municipio de Huandacareo; mientras que el miércoles, también a las 17:00 horas, llevarán Pícaros y Valientes a La Estancia, otra comunidad del municipio de Huandacareo.
Un arte que no acabará
Ana Laura Díaz Villanueva descartó que el arte de los títeres se encuentre en peligro de desaparecer, “quizá pudiera ser más fácil pensar que el teatro está en mayor peligro y con menos público que los títeres”.
La actriz mencionó que las nuevas tecnologías ya ofrecen la necesidad humana de acceder al relato de historias, que es parte de lo que el teatro hace, “en un momento dado puede haber gente que diga yo solvento mi necesidad (con las plataformas) y no tengo por que ir al teatro”, pero los títeres tienen un público natural asiduo, “que son los niños”.
Además, agregó que el arte de los títeres se relaciona con otra actividad hecha por el humano desde sus inicios, que es animar objetos, “sólo hay que pensar en un tótem, las máscaras shamánicas, en una piedra que se convierte en algo sagrado, eso es el origen de los títeres, de hecho en el mundo los objetos cobran un peso y un sentido aunque no tengan que ver con la creatividad, simplemente los celulares, casi tienen vida propia”.