Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un trabajo escénico que más allá del desprendimiento de ropas, pretende “desnudar al espectador” –metafóricamente– de prejuicios, construcciones y modelos caducos sobre lo femenino, es lo que promete el burlesque She for she.
En entrevista para El Sol de Morelia, la actriz Susana Salinas Chávez explicó que este trabajo –producido junto a Erandini Alvarado– busca formular “una crítica a los prototipos de mujer que históricamente nos han obligado a representar”, tales como “la madre abnegada, la esposa sumisa o la soltera que fracasó”.
“Aceptar que nuestro físico cambia, pero, sobre todo, se transforma la ideología, la forma de ver y apropiarse de la vida… saber que no vivimos para complacer a nadie, que hemos romantizado temas como la maternidad, el enamoramiento o las relaciones de pareja y muchas veces actuamos por seguir un camino trazado por la sociedad”, dijo Salinas Chávez –alias “Susie Quiu”– sobre los temas esbozados por los distintos personajes desplegados en la obra.
Estrenada el 14 de noviembre, She for she está planteada “para mujeres de 40 años en adelante” –dijo la actriz– “pero está abierta a todo público mayor de edad”. A pregunta expresa sobre la recepción que ha tenido el unipersonal burlesque, celebró que el público “ha sido bastante perceptivo y nos ha leído bien” –dijo– “me llama la atención la buena acogida entre los varones, se llevan el mensaje y la reflexión de lo que queremos transmitir”.
Escribir y montar el burlesque le llevó 4 meses, situación que la enfrentó con las limitaciones de la pandemia al verse obligada a “buscar los tiempos, las formas y la manera de reinventarme”. Sin embargo, dijo que ese reto convierte el trabajo en una experiencia más satisfactoria, en tanto “no nos quedemos esperando las becas, el apoyo del gobierno y, más bien, trabajemos desde nuestra trinchera”.