Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).-En el Museo Regional de Michoacán, se encuentra una pintura mural que se había dado por olvidada; La obra de Reuben Kadish y Philip Guston. Estos dos estadounidenses judíos, plasmaron en las paredes de este edificio su mural “La Lucha contra la Guerra y el Terror”, el cual fue conocido como “La Inquisición”, nombre que le dieron coloquialmente los morelianos.
Gracias al trabajo hecho por la profesora en historia del arte, Valeria Mendoza, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad de Morelia (Udem), dieron a conocer en un video que explica y describe la obra que se encuentra en esta capital, donde se explica, entre otras cosas, que esta obra estuvo escondida ya que hasta que se descubre a finales de la década de los 80 bajo una capa de pintura y se restaura en la primera década de este siglo.
Destaca también, que la pintura no tiene una temática de historia mexicana ni de patriotismo como el muralismo mexicano estaba acostumbrado. Los dos pintores estadounidenses aprovecharon el contacto con David Alfaro Siqueiros y crean este mural con el fin de demostrar los horrores que los judíos vivieron durante la segunda guerra mundial y demás situaciones raciales que viven día a día en sus contextos norteamericanos.
Aunque es una de las obras muralistas menos conocidas por los morelianos, vale la pena conocerla a fondo, sabiendo cuál es el trasfondo de los autores y la historia de este mural que vale la pena visitar cuando podamos retornar a la normalidad tan deseada.