Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una participación reducida y problemas de conectividad, es como el área de teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) buscó tener acercamiento con los integrantes del gremio escénico y presentar un plan de trabajo.
Uno de los participantes en esa reunión realizada en Clavijero, fue el actor, mimo, director y dramaturgo Copérnico Vega, quien acudió con otras nueve personas a escuchar propuestas de trabajo, que incluyen la próxima apertura de convocatoria para el montaje del Don Juan Tenorio, la reactivación de los “Martes teatrales” en el Ocampo, la posibilidad de que haya 30 funciones en el interior del estado y colaboración con el programa de Alas y Raíces.
Te podría interesar: Morelia, en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural: restaurador
“Asistimos 10 personas de teatro nada más, Eduardo Guízar, Sandra Rangel, Rubén Ángel, Everth Yamil, Víctor Sandín, Arnulfo Ramírez, Verónica Villicaña, Marco Antonio Ortiz Franchini, Raúl Sánchez y yo. Creo que esta poca convocatoria que tuvo la reunión habría que analizar si fue por la estrategia de difusión, que no se hizo o bien, la falta de interés de los teatreros”, indicó el actor.
De acuerdo con lo visto por Copérnico Vega y lo cuestionado por sus compañeros, en las propuestas de trabajo hay detalles a atender. Un ejemplo es que el Don Juan Tenorio tendrá un presupuesto por función de 25 mil pesos para el caso de presentaciones en Morelia y de 35 mil para las funciones en los municipios.
“Anunciaron que este año, al buscar la integración y equidad del gremio teatral se lanzará una convocatoria bajo esas condiciones, pero 25 mil pesos es una cantidad ridícula a lo que tenía presupuestado el Tenorio, que llegó a tener 1 millón y medio; me tocó dirigirlo en 2015 y el recurso destinado era de 400 mil pesos”, dijo el actor, para agregar que una manera de intentar recaudar fondos será con taquilla, “lo cual ayudará, pero es un albur porque así como puede llenarse el teatro también podría estar vacío”.
En el caso de “Martes teatrales” será reactivado, pero con menor frecuencia, puesto que no serán semanales. “Les dije que debería cambiar el nombre porque solo es un martes de cada mes, cuando antes el programa era todos los martes y había cuatro o cinco días para hacer una temporada, pero ahora es un día nada más”.
El programa de 30 funciones en el interior del estado tiene cinco ya realizadas, “ahí, Verónica Villicaña preguntó si no hubo convocatoria, ellos (la Secum) replicó que estuvieron pidiendo carpetas y en base a lo que tenemos programamos, entonces hubo ese diálogo y quedaron de reconsiderar volver a hacer la invitación para incluir a los grupos y distribuir las funciones”.
Para la colaboración con Alas y Raíces, Copérnico Vega mencionó que el programa tiene un financiamiento mayor porque tiene respaldo de la federación “y nos ofrece a los teatreros que podemos solicitar los museos, como el del Estado, la Casa Natal de Morelos, lo cual me parece muy interesante”.
No sobra decir que, en la reunión, la Secum estuvo representada por Julio Blasina, director de promoción y fomento; el jefe del departamento de teatro Fernando Ortiz; así como Cardiela Amezcua, directora de vinculación e integración cultural en la dependencia.