Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) tiene un acervo de hasta 18 mil libros embodegados dentro de la Casa Taller Alfredo Zalce.
Es una masa de papel y tinta que la jefa del departamento de literatura de esa dependencia, Carolina Herrejón, busca empezar a regalar con la reactivación del programa “Un Libro para Leer, para Llevar”.
Por ello, todos los jueves de julio y agosto serán llevados 200 ejemplares a lugares públicos, para darlos en obsequio, siendo el arranque del proyecto este jueves en la plaza Villalongín donde se lograron dar 100 libros.
“Necesitábamos crear programas de fomento, que no sólo involucraran a mediadores de lectura sino también el acervo que tenemos”, el cual anteriormente era de 22 mil libros.
El acervo ahora es menor porque el programa “Un Libro para Leer, para Llevar” ya había sido implementado en enero y febrero de 2020. Fue interrumpido por la pandemia pero, según dijo Carolina Herrejón “en esa primera edición dimos 3,500 libros”.
Más información: Defienden Bosque Urbano Cosmos con talleres
Ahora reactivaron este programa, que en su primera sesión “llevamos de muchos géneros, infantiles, históricos sobre la restauración del acueducto, poesía y ensayo; la siguiente semana estaremos en la plaza Benito Juárez, también iremos a la Central de autobuses y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque de pronto hay mucha gente haciendo trámites y que podría estar leyendo un libro”.
Aunque el lugar común refiere que en México se lee poco debido a que los libros son caros, Carolina Herrejón dice que sí influye pero no es un factor determinante “creo que es más un factor de cultura, para que a ti te guste leer alguien te tuvo que enseñar ese sendero; creo que si ya te gusta leer comprarás el libro que quieras, además, también se puede acceder a ellos por las bibliotecas digitales”.
Carolina Herrejón, que también es promotora de lectura y tiene una sala de lectura en Villas de oriente, afirmó que ahora “es muy difícil fomentar la lectura porque esta época es muy visual”.
Sin embargo, comentó que Morelia tiene muchas salas de lectura con personas que buscan promover el hábito: “en todo el estado hay 85 y de esas hay 62 en la capital”.