Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que este sábado quedara clausurado por el Ayuntamiento de Morelia la actividad comercial dentro del Museo Casa Natal de Morelos que llevaba por nombre Expo Artesanal Semana Santa 2023, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís señaló este evento era de competencia municipal.
“Hay que hacer una diferenciación en este tema, la parte del Jardín del Museo Casa Natal de Morelos no está a cargo de la Secretaría de Cultura de Michoacán ni del Gobierno del Estado, sino del Ayuntamiento de Morelia, entonces ahí se ha hecho no sé si un vacío pero el instalarse ahí es un trámite que se debe hacer ante las autoridades municipales”.
Por su parte las autoridades municipales informaron a través de un comunicado que esta expo artesanal no contaba con el permiso correspondiente y señalaron, se instaló de manera ilegal en dicho espacio cultural.
Ante la pregunta directa de si se hizo entonces un mal uso del inmueble, Sosa Alanís respondió: “Hubo el comentario del Consejo Ciudadano de Morelia de que este inmueble no debería emplearse para ese tipo de actividades, y nosotros lo que consideramos es que debe hacerse bajo un reglamento y los lineamientos que tienen que ver con el uso de los espacios culturales e históricos de la ciudad”.
Con esto, la Secum se une al llamado del Consejo Ciudadano de Morelia a que Ayuntamiento cuide edificios históricos, y se conjunten esfuerzos en favor de la conservación de los diferentes inmuebles de la capital michoacana.
La encargada de la política cultural en la entidad recordó, el jardín del Museo Casa Natal de Morelos fue adquirido mediante acuerdo expropiatorio, y formalizado mediante compraventa por el Ayuntamiento de Morelia el 30 de agosto de 1972, en la escritura 4820, volumen 72.
La titular de la Secum pidió que el Ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, tenga la claridad de para que son los recintos culturales.
“Solamente es eso lo que queremos, que el Ayuntamiento tenga bien claro cómo debe de ser y cómo no debe ser el uso de este jardín”.
Tras este hecho, Sosa Alanís informó, no ha habido un acercamiento con el Ayuntamiento ni con la propia secretaria de Cultura de Morelia.
“Hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte del Ayuntamiento hacia nosotros en la Secum, creo que debió haber habido esta comunicación de manera oficial pero no la hubo, eso es lo que luego crea estas ¿cómo decirlo? Lagunas en el uso de los espacios”, concluyó la funcionaria estatal.