Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).– La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Artes Visuales, otorgó el premio del “Concurso Estatal de Fotografía / Paisaje 2020” para participantes mayores de 35 años, al autor de una obra realizada al menos con un año de anterioridad a la fecha estipulada por la convocatoria.
El fin de semana pasado fue dado conocer el fallo del certamen a través de un video publicado en la plataforma Youtube. En éste, el titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández, hizo entrega del premio en la categoría de mayores de 35 años a Luis Alberto Fuentes Villanueva por la obra “Paisaje michoacano campo blanco” y a Juan Manuel González Villa en la categoría de menores de 35 años con una pieza titulada “La víbora y el universo”, cuyos estímulos fueron de 30 mil pesos y 20 mil pesos, respectivamente.
En los requisitos de participación, la convocatoria señala que “las fotografías deberán ser obra reciente, realizadas de enero del 2019 y hasta el cierre de la convocatoria; además de ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso”.
Puede interesarte: Talleres de grabado persisten ante la crisis
Sin embargo, la obra de Alberto Villanueva fue publicada en la red social Facebook con fecha del 9 de enero del 2018, acompañada de la leyenda “un paisaje congelado…”, situación por la cual el autor premiado infringe dos condiciones: la fecha de realización y el ser obra inédita.
En el video de la premiación, el autor de “Paisaje michoacano campo blanco” mencionó que la fotografía fue realizada en Huajúmbaro, Michoacán, “en un viaje hacia Ciudad Hidalgo” donde encontró el paisaje y se detuvo para captar la imagen.
“Si no dominas la técnica, vas a tener siempre esas limitaciones de hacer o que salga lo que quieres que salga…”, dijo el también diseñador y productor al reconocer “no tener procesos creativos” definidos y asegurar que la foto es su “mayor pasión”.
Por su parte, el también biólogo González Villa explicó que “La víbora y el universo” fue realizada en la Reserva de la biosfera Zicurán-Infiernillo, área protegida para la conservación, en la cual se presenta “una víbora de cascabel con la vía láctea de fondo”. Luego de comentar que se ha dedicado a la fotografía de fauna desde hace 5 años, dijo que su obra ganadora es una foto de larga exposición, sin montajes y lograda gracias a un cambio de enfoque durante la exposición.
Te recomendamos el podcast ⬇️