Morelia, Michoacán.- Alrededor de un millón 500 mil pesos estatales se destinarán a las convocatorias de creación artística este año en Michoacán, informó la titular de la Secretaría de Cultura del estado (Secum), Tamara Sosa Alanís.
En entrevista para El Sol de Morelia, la secretaria detalló que se realizarán cerca de 15 convocatorias entre las que se encuentran el Premio Bellas Artes de Novela Jesús Rubén Romero y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).
El monto para el Jesús Rubén Romero se mantendrá su monto de 200 mil pesos, de los cuales 100 son aportados por la Secretaría de Cultura Federal y el resto por la institución estatal.
Mientras que el Pecda entregará 600 mil pesos de recurso estatal para las categorías de Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria distribuidos en las disciplinas de Artes Visuales y Aplicadas, Danza, Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, Literatura, Medios Audiovisuales y Alternativos, Música y Artes Sonoras, y Teatro.
Esta convocatoria tendrá un incremento de 350 mil pesos provenientes del estado en relación con los 250 mil que se entregaron en 2023 a los 24 seleccionados de las distintas ramas. El monto total, con apoyo federal, fue de un millón 75 mil pesos en la edición pasada.
El Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que tiene como objetivo la realización de proyectos que preserven el patrimonio de las comunidades originarias, recibirá un total de un millón 233 mil pesos; 600 mil con aportación federal y 633 mil estatales.
Asimismo, la segunda edición de Palabras de Colibrí, en la cual se publicaron cuatro libros de narrativa y poesía el año pasado, en este se incluirá a la dramaturgia y al libro infantil para su publicación.
Actualmente, la Secum mantiene abierta su convocatoria para crear el himno de Michoacán, que cierra el próximo ocho de febrero, donde la ganadora o el ganador obtendrá 300 mil pesos.
La anterior, para conmemorar el 200 aniversario de Michoacán como entidad federal que tuvo su inicio de actividades el pasado 31 de enero donde la funcionaria adelantó otras tres convocatorias: una de dramaturgia, otra para que sea la escultura oficial del Bicentenario y una más enfocada en el escudo distintivo del estado.