Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un homenaje al artesano Mario Vázquez Cabrera, la mañana de este jueves se inauguró una nueva edición del Encuentro Grandes Maestros, Artesanos y Artesanas, en el Centro Cultural UNAM Morelia.
Además de una exposición con juguetes de madera, el evento cuenta con la participación de 28 artesanos quienes presentan diversas piezas realizadas en talla en madera, cerámica de alta temperatura, textiles de algodón, alfarería, fibras vegetales, así como una gran variedad de artículos de joyería, rebozos y cestería.
Para conocer el trabajo del homenajeado, se montó una pequeña exposición con piezas que incluyen juguetes de madera como un perrito cebado, avionetas, aviones con animalitos, locomotoras, caballos con carreta, triciclos hechos por niños de Patamban, caballitos para jalar, helicópteros e incluso un curioso maromero circense bautizado como Salinas de Gortari, lo que desde luego incluye un muñeco muy parecido al padre del neoliberalismo mexicano.
Al referirse a la trayectoria de Vázquez Cabrera, el experto en artes Alejandro Yustiaza Ulloa apuntó que el maestro comenzó a dejar sus primeras huellas en los años 90, “desde entonces ha desarrollado un trabajo colectivo, incluyente y generoso. Su labor abarca la creación de bellas piezas de madera, capacitación para artesanos, rescate del juguete popular en madera, talleres infantiles, cuidado del medio ambiente y valoración del hacer artesanal”.
Añadió que el artesano fue una figura fundamental para capacitar a sus pares en muchas comunidades del estado, como Cherán, Cheratillo, Coalcomán, Cuanajo, Hidalgo, Irapeo, La Ticla, Lombardía, Morelia, Nahuatzen, Nurío, Ocampo y Opopeo, por mencionar sólo algunas.
La trayectoria de Mario Vázquez rebasa a la creación artística, pasa también por una incansable formación, o como resaltó Ulloa, una "visión transformadora que ha permitido que trabajadores de talleres de sierra cinta hayan pasado de sólo hacer tablones de madera al diseño de muebles, cubicación de madera, que hayan aprendido técnicas y procesos productivos, lo que significa que sus manufacturas tienen valor agregado y una consecuente mejoría económica”.
Por si fuera poco, Vázquez Cabrera ha sido jurado en varios concursos de artesanías en poblaciones como Ahuirán, Aranza, Charo, Cherán, Cuanajo, Pamatácuaro, Paracho, Pátzcuaro, Pichátaro, Quiroga, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Tócuaro, Uruapan, Zacán y Zirahuén.
Enfoque hacia los niños
Otra beta explorada por Vázquez Cabrera ha sido su sólido trabajo enfocado al público infantil, al que particularmente le ha dado empeño y dedicación.
Desde muy joven identificó -como una necesidad social a ser satisfecha- la atención a la población infantil: su identidad, su sentido de pertenencia, sus juegos. Es con la palabra juego, que comienza a reflexionar y accionar.
Aplicando su oficio de ebanista, indaga sobre el juego infantil, su potencial formativo y uno de sus vehículos: el juguete; por tanto, investiga, registra, colecciona, aprende y, con el transcurrir de los años desarrolló los talleres de juguete popular en madera”, recalcó Alejandro Yuztiaza.
Actividades paralelas
El programa convocado por la UNAM y otras instituciones como la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, el Colectivo Tramaluz y el Instituto del Artesano contiene las charlas “Los Rostros de México, Máscaras, Rituales y Festivas”, a cargo de la antropóloga Marta Turok; “Oficios y Saberes Artesanales. Patrimonio Cultural Inmaterial”, bajo la tutela de Amparo de Jesús Rincón Pérez; “Los acervos patrimoniales” por Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, y la presentación del libro Entre Oficios y Beneficios. Historia del Artesanado Urbano en Morelia. (Siglo XVI-XX).
Para el viernes se realizarán las conferencias “Pata de caña. Técnica Ancestral”, con Mario Agustín Gaspar; “El saber hacer y el diseño participativo”, de Mercedes Martínez, y por la tarde se hablará sobre la legislación artesanal y su situación actual en México.
Mercadito
Más allá del merecido homenaje, los morelianos tienen la oportunidad de asistir al Centro Cultural UNAM para echar un vistazo a la oferta de artesanías michoacanas que se extienden en el patio principal.
Ahí pueden encontrar rebozos hechos a mano, joyería, máscaras de Ocumicho, prendas de vestir, alfarería y varias opciones ideales para adelantar los regalos navideños. Si no se trae efectivo, varios de los vendedores acepta tarjetas bancarias, con lo que no quedan pretextos para consumir auténtica producción michoacana.