Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con el propósito de que la lectura sea más que un ejercicio solitario, dos mujeres han emprendido un proyecto que poco a poco se consolida en Morelia. Desde hace poco más de un año, Karla Chávez y Anna Karina Guzmán se aliaron con la cafebrería El Traspatio para reunir a personas en torno a libros escritos por autoras mexicanas, aunque poco después se abrieron a otros países pero conservando la condición femenina de la firma. A esta iniciativa le han llamado Círculo de Lectura: Mujeres, y se realiza mensualmente en el pequeño espacio ubicado en Bartolomé de las Casas 533, Centro.
“El objetivo que nos trazamos fue difundir la obra de escritoras y así compartir un poco de lo que aprendimos en la carrera de Literatura Intercultural, de la que ambas somos egresadas”, afirma Karla en entrevista para El Sol de Morelia. Añade que no hay barreras en cuanto a géneros analizados, por lo que pueden leer poesía, novela, cuento y ensayo, entre otros. Las citas son los sábados a las 14:30 horas, con una dinámica que consiste en leer el libro y a partir de ello analizar críticas, influencias, abordajes teóricos y aportes académicos para fortalecer el entendimiento total de la obra.
Es importante señalar que el círculo referido está abierto a cualquier gustoso de los libros, pues no se solicita ningún título escolar o trayectoria literaria. Y aunque sus impulsoras son mujeres y se analizan libros de mujeres, la invitación también es para los varones, aunque hasta el momento ninguno se ha hecho presente.
Al momento se han analizado libros como Época de Cerezos, de Laura Baeza, y Como Caracol, de Alaide Ventura Medina, mientras que su agenda marca que el próximo título será Pandora, de Liliana Blum, programado para febrero.
En cada una de las sesiones han acudido grupos pequeños, en promedio cinco personas, pero más allá de las cantidades lo que entusiasma a sus organizadoras es que logran la meta de que las lectoras se interesen en continuar con esa serie de ejercicios que finalmente les aportan una segunda lectura, una mejor comprensión en torno a un solo libro que se ve permeado por circunstancias específicas.
Sobre el trabajo para elegir a las autoras que se analizan, combinan sus gustos particulares que ya habían estudiado con escritoras que van sacando nuevos libros, pero también reciben sugerencias de sus pupilas para así agrandar el universo de posibilidades. En cuanto al costo, la cuota de recuperación es de 200 pesos y se solicita que lleven por lo menos un avance del 50 por ciento del libro elegido.
Tanto Chávez como Guzmán también organizan el Festival de Literatura Femenina Femtubre, que igualmente tiene como sede a El Traspatio y en donde realizan actividades como presentaciones literarias, charlas, laboratorio de escrituras, micrófono abierto, maratón de edición y talleres enfocados a la sororidad.