Morelia, Michoacán.-El artista visual y egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), Saúl Alfredo Corzo Ibarra presentará una exposición de grabado el próximo 20 de abril en Xalapa, Veracruz.
En entrevista con El Sol de Morelia, el realizador compartió que este proyecto lleva por nombre "Linajes y Deidades" y estará conformada por siete obras de gran formato realizadas con linograbado y xilografía.
Te puede interesar: Artista japonés escenifica la Pasión de Cristo
Sus creaciones serán exhibidas en la Casa Doña Falla - Museo de la Música Veracruzana, a partir de la fecha mencionada y hasta el 03 de junio del presente año, en el marco de las actividades de abril del recinto, informó Corzo Ibarra.
Esta recopilación hace alusión a un recorrido etnográfico sobre los rituales de las regiones por las que ha transitado: Michoacán, Oaxaca y Veracruz; retomando la mística y la introspección "hacia mis antepasados y cómo me relaciono con mi entorno".
También, otra de las partes fundamentales es reflexionar como artista la manera de trabajar a través del descanso y no del sistema capitalista "que dice que hay que estar trabajando y trabajando"; sino empezar el proceso creativo desde la relajación.
Este trabajo, agregó el grabador, se debe a las estancias en las que impartió talleres de esta técnica durante la Semana Santa del 2023 y la del 2024 en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro; esta última se llevó a cabo los días 26, 28 y 30 de marzo.
Sobre la gráfica, enfatizó en la importancia de este lenguaje artístico, sobre todo, para las generaciones jóvenes que hacen que tenga gran presencia en Michoacán y con la que se permite llegar incluso a sectores en situación de vulnerabilidad para acercarlos a la creación artística.
De igual manera, destacó su función, no solo como arte, sino también como generador económico en productos como prendas que "eso le gusta mucho a las y los jóvenes". Además de ser una herramienta de autoconocimiento.
Lee también: ¿No se te ocurren ideas? Así puedes estimular tu creatividad
En un futuro, adelantó que planea que esta muestra visual llegue en 2025 al Antiguo Colegio Jesuita para exponer una segunda etapa que incluirá más obras; así como continuar el camino del arte-educador, "seguir en mis procesos creativos pero también en la docencia de la gráfica".