Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sapichu, la exposición que celebra a las infancias purépechas, termina este fin de semana su periodo en el Museo del Estado de Michoacán (MEM).
Se trata de una muestra de pintura que, como lo constató este medio con un recorrido, todavía recibe visitas de diferente tipo, desde mujeres jóvenes hasta grupos de infantes.
Eso sí, la visita de los infantes a la sala es más bien fugaz, mientras que la guía del MEM, Katia Elizabeth Hernández Soria, les enfatizó que en las pinturas ninguna niña o niño trae algún artefacto tecnológico.
Razón no le falta a Hernández Soria, pues en las 12 obras hay desde indumentaria folclórica hasta juguetes tradicionales, helados, instrumentos musicales, trompos o barquitos de papel. También se alude a danzas, artesanías o incluso ruinas arqueológicas.
Ninguna obra muestra a los infantes como normalmente se los ve: con la mirada fija en la pantalla de algún dispositivo.
Y a propósito de las obras, en la sala del MEM se pueden ver piezas de varios artistas, los cuales trabajaron sus contenidos pictóricos en técnicas como óleo, acrílico, esmalte de color, aerosol y esténcil.
Las obras y sus autores son Takiechia k'eren hari, de Leopoldo Aguilar; Kutsari k'uereku ka ch' a nakuecha, de Alain Silva; Sapichu, de Javier Rafael; Dios mensajero, de Guadalupe Villafan o Sapiratiecha, de Betel Pañeda.
En total son 12 obras en gran formato, las cuales ya sólo se podrán ver hasta el domingo.