Morelia, Michoacán.- La ciudad de Uruapan cuenta con grandes atractivos turísticos para visitar, desde el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio hasta la Casa Más Angosta del Mundo o el tradicional Festival de Velas que se realiza desde hace 16 años, pero también hay espacio para conocer un poco más acerca de la arquitectura del municipio.
Este es el caso de la parroquia de San Francisco de Asís, construida en honor al patrono de los veterinarios y de los animales, que se encuentra en el Centro Histórico. Al frente de la Plaza de los Mártires destaca de manera impresionante su arco de estilo gótico que da la bienvenida a quienes transitan por el lugar; su piedra grisácea y desgastada por los años termina por darle ese efecto de oscuridad.
Al fondo, el edificio al Santo Patrono, que resalta por su arquitectura de estilo plateresco y que en algunas partes de su fachada aún conserva las estatuas religiosas a pesar de las restauraciones de las que ha sido parte; gracias a estas, se observan marcas de pintura rosa en sus diferentes tonalidades, desde un rosa luminoso hasta una tonalidad más suave debido a la luz solar.
Su construcción alrededor del año de 1533 coincide con la fundación de la ciudad, donde fue parte importante Fray Antonio de San Miguel, mismo que instaló en La Huatápera un centro de convivencia para las comunidades originarias de la ciudad pero también de aquellas que provenían del interior del Estado.
Dentro del recinto su aura es misteriosa. Como cualquier lugar religioso, es tenue la iluminación y el silencio predomina entre sus paredes;solamente el atrio es iluminado por la luz del sol que se filtra por sus vitrales que plasman a personajes emblemáticos para la religión católica como el Papa Juan Pablo II.
Una de las peculiaridades de esta iglesia, y tal vez un tanto desconocida, son los cuatro murales que se aprecian en las pechinas de la cúpula. Estas pinturas son obra del artista iraní Mohammad Hassan Guchtin, mejor conocido como Mohamed Sciddel, realizadas entre los años 1968 y 1969 que visitó Uruapan, y que luego se exiliaría en México tras el estallido de la Revolución en Irán.
Lo anterior demuestra cómo las edificaciones de Uruapan van adaptándose a las nuevas formas arquitectónicas y artísticas pues, justamente la introducción de nuevos elementos llega para combinar las formas tradicionales con las expresiones que cada vez más se hacen presentes con la modernidad.
Interesante es cómo la religión se mezcla con la ciencia en las pinturas de Sciddel: los cuatro personajes religiosos rodeados de lo que parecen ser átomos, debido a los trazos de las líneas que convergen en los distintos círculos, dan la ilusión de un mundo abstracto desde la visión del realizador.
El pintor regresó a vivir a la ciudad durante la década de los 90 y fue a partir de este momento que se instaló de manera definitiva donde años más tarde fundó el taller de Artes Plásticas Mehrgam para la enseñanza de las técnicas de grabado y pintura.
El artista falleció en el año de 2013 y, actualmente, sus restos descansan en la cripta de la parroquia de San Francisco de Asís, que se encuentra a un costado del atrio.
Personas entran y salen todos los días del recinto, pero las pinturas de Mohamed Sciddel seguirán en el mismo sitio para ser apreciadas por cualquiera que volteé la vista hacia arriba y detenga la mirada en los detalles de color y de formas creadas por la mano de uno de los personajes más importantes del municipio para el mundo de la pintura.
La ciudad de Uruapan es considerada la segunda más importante de Michoacán y se encuentra a una hora y media de Morelia; a una distancia de 108 kilómetros. Otros sitios religiosos de interés son las iglesias de los Nueve Barrios como La Magdalena, Santo Santiago, San Juan Quemado o San Pedro.
Este último nombrado como el primer Barrio Mágico de Michoacán. Nombramiento que se le entregó por sus años de tradición cultural, gastronómica y arquitectónica, pues en él se ubica la Fábrica de San Pedro, una construcción que data del siglo XVI y que fue importante por su producción de telas y tintes.