Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sabemos que la danza es una expresión artística que inspira, ya que el cuerpo transmite emociones y esa actividad apela a sentimientos y simbolismos que prevalecen durante generaciones, al grado de dar una identidad cultural.
Así que hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, y con ello hablaremos sobre una de las danzas más comunes de México: la Danza de los Viejitos.
La Danza de los Viejitos surge en las épocas prehispánicas, cuando cuatro hombres del pueblo purépecha, del estado de Michoacán y parte de Jalisco, ofrendaban al Dios Viejo, con el fin de tener buenas cosechas, y otros favores. En ese tiempo se le conocía como T'arche Uarakua.
Este baile nació específicamente en Jarácuaro, en la zona del lago de Pátzcuaro, y solo lo podían interpretar los petámunis, los más sabios de la comunidad, y claro, los más ancianos, y bailaban con sus bastones en cada cambio de estación.
Cada uno portaba una máscara que representa la juventud, como la alegoría a la estación naciente, mientras el resto simboliza las estaciones pasadas.
Sin embargo, en la llegada de los españoles, lo prohibieron, aunque eso no los detuvo y siguieron enseñando de manera clandestina.
Ahora, la danza se baila al ritmo de piruekas, eso se debe a que es un género musical propio del pueblo purépecha, y que surgió en base a los cantos religiosos de evangelizadores españoles. Las más conocidas son El Huarache, El Gustito, La Competencia y El Trenecito.