Morelia, Michoacán.- El pianista lituano Rokas Valuntonis se presentó por primera vez en el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez que este año celebró su trigésima sexta edición.
El Palacio Municipal fue la sede para esta velada de música clásica en la que el músico, previo al iniciar su concierto, brindó unas palabras de agradecimiento a las y los asistentes.
"Estoy muy honrado de estar por primera vez en Morelia, la idea principal es un programa donde la idea es combinar compositoras y compositores de la misma era", señaló el oriundo de Lituania.
El despliegue de melodías comenzó con los tres movimientos cortos de la Pequeña Sonata, de su paisano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, quien también destacó en la pintura.
Para homenajear el papel de las mujeres en las composiciones, el artista interpretó desde su piano la Sonata para clavecín en Sol Mayor, de la austriaca Marianne von Martinez, que se abrió paso en un arte que en su tiempo estaba predominada por hombres.
A estas le siguió la Sonata para piano Op. 13 No. 8, del alemán Ludwig van Beethoven, cuyo legado se encuentra entre el Clasismo y el Romanticismo, siendo uno de los compositores más importantes entre sus contemporáneos.
Te puede interesar: Niños Cantores de Morelia deleitarán al público de Barcelona con gran concierto
Tras una pausa, Rokas Valuntonis interpetó las Tres Romanzas, Op. 21, de Clara Schumann, una de las grandes conciertistas del siglo XIX; así como el Carnaval, Op. 9, de Robert Schumann, esposo de la artista ya mencionada.
Valuntonis ha destacado en el ámbito musical con sus participaciones al lado de orquestas internacionales, recorridos por diversos países de Europa y por haber ganado alrededor de 20 concursos internacionales.
Con esta presentación, el Festival de Música de Morelia culmina las actividades de este domingo. Durante la tarde, el Templo de las Rosas recibió al trío Bamberg Baroque.