Rock moreliano no se deja vencer

Las circunstancias no han puesto límites para Madero, una banda de jóvenes apasionados por este género

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “El músico en Morelia pasa muy desapercibido, sobre todo en un género como el rock”, cuenta Carlos Martínez, uno de los cinco integrantes de la banda moreliana llamada Madero, la cual tiene tan solo cinco años de haberse consolidado formalmente.

Te recomendamos: ¡Y qué viva el rock and roll!

A pesar de las circunstancias que pudieron haber limitado su crecimiento o, como coloquialmente lo llaman, haberlos hecho tirar la toalla, los jóvenes decidieron aferrarse a la idea de “yo no me bajo del barco hasta que no pise un Vive Latino”, uno de los festivales más representativos de México.

Madero, dijo Luis Ángel Chagolla, guitarrista de solos, surgió como un proyecto de compañeros de prepa cuando tenían entre 15 y 16 años de edad, sin embargo, reconoció que a lo largo de este tiempo ha pasado por innumerables cambios en cuanto a sus integrantes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Empezamos con más integrantes que actualmente ya no se encuentran en la banda y posteriormente el proyecto se concretó hace cinco años con Daniel Ramos (baterista) y Carlos Martínez (guitarrista rítmico)”, explicó.

“No sabíamos cómo era el mundo real y ya queríamos darnos a conocer”, interrumpió entre risas Carlos Martínez, mientras recordaba que su primer trabajo lo solicitaron en un bar llamado The 50’s, el cual se encuentra ubicado sobre la avenida Madero en el centro de la ciudad de Morelia.

“Nosotros llegamos bien valientes a pedir trabajo, pero la banda aún no tenía nombre y nos preguntaron que cómo se llamaba, entonces yo volteé, vi la avenida Madero y fue lo único que se me ocurrió. Así fue como surgió el nombre y ya después lo platicamos para cambiarlo, pero al final nos convenció y también a la gente se le quedaba muy grabado”, dijo.

Como muchas de las bandas dan inicio a su carrera, comentó Daniel Ramos, baterista, en Madero también comenzaron tocando covers de bandas muy reconocidas; sin embargo, no quisieron quedarse estancados e iniciaron para crear su propio contenido, por lo que al momento ya cuentan con nueve canciones: Menosdeti, Ana, Ocho Lunas, Ardes, Girasoles, Mil Voces, 19/16, Luciérnagas y Daño. Todas en español.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Desde que yo entré a la banda seguíamos tocando covers, pero a partir de que ya comenzamos a trabajar lo propio hemos estado muy a gusto con nuestro material y en las últimas tocadas que tuvimos antes de toda esta tragedia del Covid, tuvimos muy buena respuesta por parte del público”, dijo.

El comenzar a tocar sus propias canciones podría haber sido la llave que necesitaban para abrirse nuevas puertas, pero a decir de Carlos Martínez, guitarrista rítmico, en la mayoría de los lugares donde se pueden presentar como banda solo les permiten tocar covers “porque les interesa más que la gente escuche la música que ya conoce a dar a conocer bandas nuevas”.

Por ello, agradecieron a lugares como Jeudi 27, Cactux, Tezla y The Capitan Frank, por darles la oportunidad de dar a conocer su propia música.

Te puede interesar: El punk resiste en Lázaro Cárdenas

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las autoridades gubernamentales establecieron como medida preventiva la cancelación de eventos y fiestas, a fin de evitar la propagación del virus, situación que ha sido aprovechada por los jóvenes estudiantes de ingeniería, ya que se encuentran preparando y adecuando su material para dar inicio con las grabaciones, las cuales, destacó Eduardo Carmona, bajista y uno de los más recientes miembros de Madero, se tiene programada para el mes de agosto del siguiente año.

“Planeamos grabar unas canciones que ya tenemos más desarrolladas y prácticamente terminadas para lanzarlas poco a poco como sencillos. Que cada canción sea uno y se lancen periódicamente para hacerles publicidad para finalmente sacar un EP”, destacó Eduardo.

Al preguntarles qué es lo que más les apasiona o disfrutan de pertenecer a una banda, los integrantes contestaron con gran entusiasmo que estar arriba de un escenario y ver que las personas disfrutan de lo que hacen.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Tocar en vivo es lo más cool de estar en una banda. Sentir la euforia del público y de las personas que te están demostrando el amor por lo que tú estás componiendo. Es increíble ver la respuesta de las personas”, contestó Luis Ángel.

Daniel Páramo, el nuevo vocalista de la banda, mencionó que formar parte de Madero ha sido muy agradable, ya que se tiene mucha comunicación para poder contribuir en nuevas ideas que les ayude a mejorar y seguir creciendo.

El 13 de julio fue elegido como el Día Mundial del Rock desde 1985, día en el que se realizó el Live Aid, un multitudinario evento que tuvo como objetivo la recaudación de dinero para la lucha contra el hambre en las regiones más pobres del continente africano.

Dicho evento congregó a gran parte de la élite del rock, incluidos grandes artistas y bandas como Queen, Led Zeppelin, Bob Dylan y Mick Jagger, con el cual se tuvo una recaudación de más de 100 millones de dólares y fue visto por tres mil millones de personas en todo el mundo; mientras que los estadios de Wembley en Londres y John F. Kennedy en Filadelfia, fueron abarrotados.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí