Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Originario de Michoacán, pero residente en la Ciudad de México (CDMX), el artista plástico Roberto Carrillo no deja la conexión con el estado, porque acaba de inaugurar Pieles incrustadas, una colección de pintura en La Jacaranda Cultural Pátzcuaro.
En entrevista describe los detalles de la muestra pictórica, centrada en el juego y experimentación. “Tiene que ver en cómo los materiales de la gráfica participan dentro de los procesos de la pintura”.
Él mismo clarificó lo anterior: “la técnica con la que trabajé fue con tintas offset que normalmente se utilizan para el grabado, pero las empleé como medio pictórico”.
Es un entrecruce de campos que no es gratuito, pues como refirió Roberto Carrillo “mi producción va entre pintura y gráfica, no es que una esté privilegiada sobre la otra (…) digamos que mi imaginación se ha ido permeando del uso de ambos medios”.
Lo anterior atañe a la forma, mientras que, en el discurso, Roberto Carrillo hace alusión a la voz, concretamente en las 27 letras del alfabeto. “Cada pieza tiene relación con una, entonces lo que me gusta de esta serie es que se va reconstruyendo, siempre es diferente porque se articula a través del espacio donde se montará”.
Te podría interesar: Chicago alojará expo colectiva de michoacanos
Y es que originalmente Pieles incrustadas constaba de 27 obras, una por letra, mientras que en La Jacaranda Cultural fueron colocadas 17. En parte se debe a que, si bien es un espacio de exhibición “no permite grandes formatos, pero sí creí que era importante traer”.
La otra cuestión es que Roberto Carrillo ha logrado vender obras de Pieles incrustadas a coleccionistas de Estados Unidos y Francia.