Morelia, Michoacán (OEM- Infomex). - La novela negra es una pasión que ha llevado al artista moreliano Roberto Carlos Carrillo Márquez a crear en ese género, aunque no desde la literatura sino en el grabado, disciplina que le acaba de reportar uno de los 9 premios que concedió la organización catalana Associació Internacional Duana de les Arts (AIDA).
La AIDA lanzó una convocatoria internacional para un concurso de arte gráfico dividido en tres categorías y hacer homenaje a igual número de escritores: Jean de La Fontaine, Fiodor Dostoyevski y Patricia Highsmith, siendo esta última en la que participó Carrillo Márquez con la obra El paisaje de Mr. Ripley.
La elección se debe a la pasión de Carrillo Márquez por la novela negra que, como él mismo contó, le infundió el escritor radicado en Michoacán Sergio Monreal. Esa filiación se ha manifestado como un tema constante en el desarrollo de su obra gráfica.
En entrevista exclusiva, Carrillo Márquez mencionó que el tema es parte de un trabajo de “gráfica policial”, que propone la idea de que, así como existen literatura y cine noir, también podría hacerlo la gráfica “en sus propios términos, sin ser una réplica”.
Los concursos
De forma específica con el caso de AIDA, Carrillo Márquez expresó que atender la convocatoria “me interesaba mucho porque mi trabajo gira en torno a ese tema y una de las grandes autoras del género es Patricia Highsmith, ya la había leído, pero la retomé para leer tres de las cuatro novelas en las que aparece el icónico personaje Mr. Ripley”.
No sobra decir que el concurso aceptaba participación en gráfica o fotografía, además de que tiene la particularidad de otorgar tres premios de igual importancia en cada categoría, es decir, no en la forma jerárquica usual de primero, segundo y tercero, entonces, la horizontalidad del galardón se tradujo en la distribución equitativa de 3 mil 000 euros en cada área.
Asimismo, las obras de los 9 premiados, más aquellas con mención honorífica, serán parte de una exposición colectiva que estará en la Església Nova de Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, entre el 11 y el 28 de noviembre. También, serán donadas a la Biblioteca Nacional de Cataluña, donde se hará una exposición y se integrará en el fondo gráfico.
Pero Carrillo Márquez no estará en la Església Nova por dos razones: la falta de recurso para atravesar el océano Atlántico para llegar y gastar en Europa, y porque en esas fechas también participará en dos muestras realizadas en Monterrey Nuevo León.
Dichos eventos son: la cuarta edición de la Feria de Arte Emergente (FAMA), que será del 4 al 7 de noviembre, así como la primera edición del Macro salón de arte contemporáneo, cuya sede será en un espacio dentro de Semillero Purísima, en Monterrey, lo cual pasará del 5 al 7 de noviembre de 2021.
En FAMA, comentó que “será la segunda vez que participo sólo que esa vez fue virtual y ahora sí será en físico, vamos a ofrecer nuestro trabajo porque las piezas estarán a la venta, yo iré a ofrecer estampas; el Macro salón es un concurso donde estamos una treintena de artistas y presentaré obra hecha en dibujo, también se venderán”.