Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Rendir homenaje al artista uruapense, difundir su obra y dar a conocer varias facetas creativas del maestro, son parte de los objetivos de las jornadas “In memoriam Mapeco, 50 aniversario”, que se desarrollan en la ciudad de Uruapan.
Entrevistado por El Sol de Morelia, Samuel Díaz, coordinador de las actividades conmemorativas al medio siglo del deceso de Manuel Pérez Coronado (1929-1950), dijo que la serie de eventos programados desde diciembre pasado buscan dar a conocer al personaje “que a veces la gente sólo identifica por el nombre de una calle”, a partir de la difusión de su legado, y con ello, dijo, “mantener la llama viva”.
Reconoció que la pandemia hizo que el programa se postergara, pues las actividades comenzarían en octubre, pero finalmente el comité organizador tomó la decisión de emprender el homenaje “aunque pasara el año”, dijo, “haciendo las cosas de manera colaborativa, sin fijarnos mucho en lo económico, sino apelando a los amigos y familiares del pintor”.
El programa incluye presentaciones de libros en torno al artista, una exposición de pendones a partir de la obra Huachito y los viejitos, intervenciones musicales, cápsulas de radio, conferencias, una exposición del Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías (TEAPA) “Mapeco” –conformada por escultura, gráfica y pintura–, la participación del taller literario “Luvina”, a propósito de la faceta literaria de Mapeco, y un proyecto de gráfica colaborativa.
“Gráficas por Mapeco: miradas sobre la niñez”
En clara referencia al cuento Huachito y los viejitos –publicado por el CREFAL en 1954–, se convocó por invitación a artistas locales, nacionales e incluso de otras nacionalidades, para realizar un intercambio de estampas con el cual se montará una exposición itinerante por varios centros culturales y recintos de Michoacán.
“Se solicitan a cada participante 8 estampas, tres para el TEAPA y 5 para el intercambio y así poder conseguir un apoyo económico de las instituciones que deseen apoyar. Los formatos son de 22 x 19 centímetros, a fin de poder mover la obra de manera más sencilla”, dijo luego de comentar que han confirmado 70 participaciones, entre artistas y talleres.
Sobre la temática del proyecto, Samuel Díaz dijo que además de “mirar de reojo el libro del maestro”, se busca explorar cómo la pandemia ha condicionado a niñas y niños por igual, a adaptarse a las herramientas tecnológicas que antes sólo utilizaban para comunicarse y que ahora son de uso obligado para casi cualquier actividad.
Ante acervo desperdigado, urge catalogación
El encargado del taller de gráfica del TEAPA, también advirtió la necesidad de llevar a cabo un proyecto de gran calado, “con presupuesto y autoridades en la materia”, a fin de lograr una catalogación de la obra de Mapeco, además de un espacio donde ésta sea exhibida.
“Con motivo de un aniversario se reunieron más de 100 obras en el centro cultural de Uruapan, entonces el maestro Sciddel dijo que lo importante era, más allá de la exposición, el catalogar la obra para que quede el registro”, comentó.
Luego de advertir que “vale la pena hacer un esfuerzo por catalogar la obra, ya que está desperdigada”, explicó que la familia de Mapeco ha conservado un acervo considerable, mientras otra parte se encuentra en la Casa de las artesanías de Morelia, dijo, “donde existe una colección dedicada a los artesanos” y el resto pertenece a colecciones particulares.
De igual manera, destacó los esfuerzos editoriales realizados por investigadores locales, mismos que han contribuido a rescatar parte de la obra del uruapense.