Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Hacer una revisión exhausta sobre las producciones silentes en diferentes periodos es el objetivo del Seminario de Cine de Mudo, impartido desde esta semana en la Cafebrería Trotamundos por Víctor Manuel Ortega.
Entrevistado, el doctor en Arte y Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hizo énfasis en que su metodología pedagógica comienza por ahondar en clases de teoría e historia, analizando las diferentes herramientas tanto visuales como narrativas que distinguieron a esta primera etapa del cine.
Luego de ese riguroso análisis es turno de ver alguna película que englobe dichos conceptos, todo con el propósito de comprender la manera en que aquellos primeros directores produjeron cintas que hoy son consideradas como clásicos.
Como punto final en cada clase, se organiza una mesa redonda para intercambiar puntos de vista, “hablar de la estética, del arte, la narrativa y lo que se observe de manera libre”, dice el también maestro en Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga.
El seminario se imparte todos los lunes de 16:00 a 20:00 horas, y aunque ya comenzó el pasado 27 de enero, quienes deseen tomarlo aun pueden asistir a la cafebrería ubicada en Vicente Santa María 258, donde también se ofrece un curso sobre literatura española con 13 sesiones sabatinas.
El también escritor, autor de la novela Sed de independencia (2012) afirma que la importancia de esta serie de sesiones radica en entender este tipo de cine, pues aunque no lo parezca, muchas veces resulta complejo su total entendimiento.
Es distinto ver una película muda cuando ya cuentas con las referencias históricas y las bases de apreciación para saber cómo funcionaban, en donde estuvo la innovación, y es más sencillo si en este ejercicio combinas documentación y luego ves las grandes películas que marcaron a la industria
Aunque el seminario no se mete en el cine sonoro, sí verán obras de directores que pasaron por ambas épocas, como el caso de Alfred Hitchcock, quien dirigió The Mountain Eagle (1926), El inquilino (1926), El ring (1927) y Chantaje (1929).
Sobre el cine mudo hecho en México, Ortega recuerda que uno de los cinco largometrajes que se puede ver hoy en día es El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), además de que la UNAM a través de su Filmoteca ha restaurado varias cintas cinematográficas en este formato.
Algunos de los autores que se revisan en el seminario son los Hermanos Lumiere, Georges Méliès, Buster Keaton, Charles Chaplin, Tod Browning, Friedrich Wilhelm Murnau, David Wark Griffith, Robert Wiene, Victor Sjöström, entre otros. En cuanto a películas, se van a revisar joyas como La Carreta fantasma (1921), El gabinete del doctor Caligari (1920), Intolerancia (1916), El nacimiento de una nación (1915), La quimera del oro (1925), La maquinista de la General (1926) y El Inquilino (1927).
Es distinto ver una película muda cuando ya cuentas con las referencias históricas y las bases de apreciación para saber cómo funcionaban, en donde estuvo la innovaciónVíctor Manuel Ortega, doctor en Arte y Cultura por la UMSNH
El seminario:
- 14 semanas
- 17 películas
- Sesiones de 4 horas
- Costo: $2,000.00
- Informes: 4431404047