Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 24 de marzo se presentaron los resultados más recientes obtenidos con el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) respecto a la colaboración internacional que reunió a más de 300 investigadores y diversos radiotelescopios que funcionan como un gran telescopio virtual del tamaño de la tierra y que en 2019 presentó la primera imagen de un agujero negro.
Dicho telescopio virtual tiene la intención de mejorar la nitidez de las imágenes obtenidas, después del primer resultado, se hizo un mapeo de los campos magnéticos que se encuentran cerca de la galaxia M87. Los astrónomos han podido medir por primera vez la polarización de estos campos y a su vez esto pueda explicar cómo puede lanzar chorros de material desde su núcleo, que fue lo que se dio a conocer en las imágenes de hace dos años.
El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y miembro de la colaboración EHT, Laurent Loinard, que México forma parte de esta colaboración internacional con el telescopio milimétrico Alfonso Serrano en Sierra Negra en la frontera de puebla y Veracruz, el cual está sincronizado con todos los países participantes.
A su vez refirió que la colaboración pretende poner a prueba la teoría de la relatividad general de Einstein, aunque la principal problemática es que se combina esta teoría y los efectos del gas que están presentes en los agujeros, “es importante entender el efecto de gas para poder aislar los efectos de la teoría y ponerla a prueba independientemente”, dijo Lonaird.
Luis Zapata González, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, afirmó que en esta época se está viviendo una Edad de Oro en este campo y que permite probar las teorías que hace décadas los genios pensaron y propusieron. Indicó que las próximas observaciones se tienen contempladas para principios del mes de abril, aunque probablemente con menos telescopios.
El telescopio Alfonso Serrano en Sierra Negra es muy probable que no pueda participar en las próximas observaciones, aunque se pretenden que en un futuro puedan conseguir imágenes con mayor nitidez y fidelidad, así como se puedan aumentar el numero de antenas para la investigación.