Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-En una tranquila tarde de domingo, los ciudadanos y turistas que paseaban por la plaza Valladolid, mejor conocida como San Francisco, fueron tomados por sorpresa con un cuadro de danza folklórica, interpretado justo frente a Casa de las Artesanías por el Ballet Folklórico de Estado de Michoacán.
Se trató de un tercer flash mob dancístico en Morelia, pues también han ocurrido en el Jardín de las Rosas y frente a la biblioteca pública nicolaita, según lo informó Gabriela Chávez, jefa del departamento de danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), entidad organizadora del evento.
“Después de la pandemia se busca fortalecer y reactivar la actividad cultural después de todo este tiempo en que estuvimos de manera virtual; las próximas también serán el viernes y sábados en el Jardín de la Soterraña. En agosto pensamos en ir a zonas aledañas de Morelia”.
Además, el Ballet Folklórico del Estado de Michoacán busca retomar el pulso de interpretación que tenía antes de la pandemia. “Se divide en grupos, de avanzados, intermedios y avanzados, quienes vienen a bailar dos de estos últimos. En total son 30 integrantes, aunque ahorita se presentaron 19, el número depende del lugar y del cuadro que presentarán”.
De hecho, comentó que la primer presentación del ballet fue con un cuadro de Huetamo, la segunda fue la danza de las aguadoras de Uruapan y la de este domingo correspondió a Colima, “cada día se pretende que sea un cuadro diferente”.