Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ubicado en la que fue casa de Amalia Solórzano, el Museo Histórico Regional de Tacámbaro, está parcialmente cerrado y tiene los techos dañados, pero de acuerdo con el presidente del patronato que administra el sitio, Carlos Arellano Romero, con el actual ayuntamiento hay planes para restaurar el espacio y abrirlo en su totalidad.
Si bien dijo que se requerirían 10 millones de pesos para la restauración, Arellano Romero no dio más detalles sobre esos planes o sobre cuáles son las acciones concretas que hará el patronato con el ayuntamiento municipal. “Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos dé la categoría de donataria autorizada”.
Además, aseguró que el Museo Histórico sigue en funciones, pero de manera parcial: “sólo en un ala de la casa está útil y ahí hacemos exposiciones, hay una permanente y otras que cambian por los eventos que hay en la ciudad, pues siempre hemos tenido exposiciones”.
Comentó asimismo que los daños no son estructurales “pero sí en las techumbres, tuvimos que apuntalar con madera regalada por la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), desde el portal se ve”. También descartó que existan daños de este tipo, dado que la problemática principal es que hay “una plaga de palomas que han perjudicado las techumbres”.
Por tanto, mencionó que es posible visitar una parte del museo, “está parcialmente cerrado (…) la expo permanente que tenemos se llama Del amor nacen Los Pinos, porque la residencia oficial que existía en México para los presidentes se llama así debido a que fue el lugar donde se conocieron Amalia Solórzano con el general Lázaro Cárdenas (presidente de México entre 1934 y 1940)”.
En contraste, la historiadora, profesora y guía de turistas, Catalina Sáenz Gallegos, expuso que el Museo Histórico está cerrado en su totalidad desde mediados de 2021 por decreto de Protección Civil, porque el edificio tiene fallas estructurales graves”.
“Desafortunadamente las personas que tienen en comodato el edificio lo han descuidado, por ejemplo, no ponen ni cubetas para las goteras, de hecho, había una exposición sobre Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas, Del amor nacen los Pinos, pero se cerró porque hay riesgo de que algo se venga abajo; ahora no está en función”.
Te podría interesar: Fonart y Coepris ayudarán a sacar plomo de artesanías michoacanas
Sáenz Gallegos lamentó que la estructura esté en mal estado, debido a que se trata de un ejemplo de la arquitectónica virreinal, que data del siglo XVIII: “conserva los arcos de punto, el piso con losetas y es un lugar donde Amalia Solórzano vivió con sus padres y luego asistía para estar en su casa, al morir su familia la vendió a un particular que, aunque es constructor no se interesó en absoluto y lo cedió en comodato al patronato”.
Este patronato es un grupo que, mencionó, “no han hecho sino descuidar el edificio”, a lo cual se añade que “ninguna administración se ha hecho cargo justamente por el costo que representa restaurarlo, no hay ningún plan por rescatar el inmueble y que tendría que hacerse por gente experta no sólo mediante ocurrencias; mientras que el INAH ni sus luces”.