Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de participar en festivales realizados en Tepic, Xalapa, Hidalgo, Ciudad Juárez y Ciudad de México, la obra “Respira y chuta” (mi vida en fuera de lugar) inicia su gira en los nueve Centros del Bienestar con que cuenta la capital, ubicados en colonias periféricas.
En entrevista para El Sol de Morelia, la actriz y dramaturga Verónica Villicaña explicó que se presentó la oportunidad de trabajar de la mano de la Dirección de Mejoramiento de Barrios de la Secretaría del Bienestar Municipal, a fin de darle mayor difusión a los teatros al aire libre y espacios públicos que “han sido poco explotados” en la capital.
Por esta razón y gracias a que su compañía La Luciérnaga Teatro tenía pendiente la gira por la beca del Fonca 2019 –retrasada por la pandemia– del Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos culturales, se planteó el proyecto como parte de la reactivación de dichos centros comunitarios en una gira del 12 al 21 de octubre, que comenzará en Ciudad Jardín y cerrará en el teatro Chucho Monje del Poliforum, pasando por las colonias San Isidro Itzícuaro, López Rayón, Trincheras, Colinas del Sur, La Aldea, Independencia, Gertrudis Sánchez y Mariano Escobedo.
TE PUEDE INTERESAR: Verso y redoble: un acercamiento a la música tradicional
“La recreación y la parte artística ayudan muchísimo para seguir manteniendo un buen ánimo y una salud mental”, dijo al valorar positivamente la reactivación no solo del teatro, sino de las actividades artísticas y culturales en las demarcaciones de la capital alejadas del Centro Histórico.
Explicó que la obra “tiene como eje central la lucha por los sueños y la defensa de la identidad”, en tanto la historia se centra en “La Chicharita”, una niña goleadora en su equipo de soccer de secundaria, quien es presionada por su padre para dejar este deporte que considera no apto para señoritas, mientras la inscribe a clases de ballet.
TE PUEDE INTERESAR: Premiaron a Imanol Caneyada con el José Rubén Romero
Al avanzar su equipo a la final del campeonato de intersecundarias “en un misterioso paralelismo con la Selección mexicana que, insólitamente, se acerca a la final de la copa del mundo” –dijo–, la protagonista debe tomar una decisión y asumirla.
Además de Villicaña –autora del texto y protagonista–, participan las actrices Tayde Pedraza, Nina Cortés y Daniella Saucedo. Como asistente de dirección está Sinhué Carreón y Sandra Meneses de asistente de producción y programación. En la coreografía participa Selene Azeret y Edén Ensástiga en la música. La asesoría dramatúrgica es de Cutberto López y la dirección de Everth Yamil García.
Te recomendamos el podcast ⬇️