Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante la proyección y musicalización en vivo de la obra Pito Pérez, en la que participó el actor Manuel Guízar, es que el Corral de la Comedia rendirá homenaje al actor la noche del próximo sábado, confirmó en entrevista su hijo Eduardo Guízar.
Eduardo Guízar, que también es director y actor de teatro, expuso que este homenaje llega también en un momento relevante para el Corral de la Comedia, espacio que justamente el 12 de diciembre cumple 33 años de existencia.
“Un lugar de teatro como el Corral de la Comedia fue uno de los grandes sueños de mi padre, el tener la perseverancia para que el público acudiera ya que al principio costó mucho trabajo, recuerdo que era adolescente y veía cómo le batallaban. Ahora Manuel Guízar ya no se encuentra con nosotros pero seguimos brindándole todo el esfuerzo y trabajo”, relató.
Además, el actor anotó que en realidad los homenajes a su padre iniciaron desde octubre con las presentaciones del Don Juan Tenorio, “que fue lo primero dedicado a él, recientemente fallecido en abril”.
Teatro en proyección
Eduardo Guízar enfatizó que el homenaje no será con un remontaje de la obra, sino que esta será presentada, de forma íntegra, mediante la proyección de un video, en el que de hecho se podrá apreciar a Manuel Guízar actuando.
“Fue de sus últimas funciones, cuando estaba llegando a las 1000 representaciones; es una proyección de La vida inútil de Pito Pérez con Manuel Guízar, en una mega pantalla que pondremos en el escenario; sólo tendremos en vivo con las intervenciones musicales en vivo de mi tío Ignacio Guízar”.
El actor descartó que la proyección sea repetida, porque se trata de un evento de carácter especial, “lo hacemos en homenaje aunque sea en vídeo y si alguien lo quisiera, lo tendremos a la venta en formato DVD ahí en el Corral de la comedia”.
De hecho se trata de un material que en el Corral de la comedia tienen desde tiempo atrás y los DVD podrán ser comprados, “en alrededor de 200 o 300 pesos, no recuerdo bien”.
Para acudir al homenaje a Manuel Guízar, habrá un aforo permitido del 70 por ciento, medidas sanitarias en el lugar, uso obligatorio de cubrebocas y habrá una cuota de recuperación de 150 pesos.
El legado
El actor Manuel Guízar fue director escénico, gestor cultural e iniciador del Corral de la Comedia, foro independiente ubicado casi frente a otro lugar de referencia para las artes escénicas, el teatro Ocampo; ambos en el centro histórico de Morelia.
Con el Corral de la Comedia, Manuel Guízar montó más de 150 obras de teatro y ha sido espacio para la formación de numerosos actores y actrices. Pero el lugar sólo es una parte del trabajo hecho por el actor, el cual tuvo un camino de 55 años dedicados a las artes interpretativas en cine, radio, televisión y teatro, más de 400 puestas en escena y múltiples radionovelas, teleteatros y películas. También fue parte de la Compañía Nacional de Teatro.
En 1967 obtuvo el Premio al Mejor Actor en el concurso nacional del Injuve por la obra Las voces de Federico Steiner. En la década de los setenta estuvo en la obra Frank V y ganó el Premio Xavier Villaurrutia. Luego fue parte del movimiento Teatro Popular de México, donde también fue reconocido con el Premio a Mejor Coactuación por la obra El gesticulador de Rodolfo Usigli.
Entre sus participaciones destacadas están Medea, Corona de sombras, Un hombre es un hombre y Pluto y justamente La vida inútil de Pito Pérez, en la que encarnó al picaresco personaje nada menos que por 30 años.