Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El libro “El Aluxito, ¿qué es, dónde vive y qué hace?” busca responder dudas sobre este ser al tiempo que describe cómo lo conciben los pueblos mayas y su relación con los rituales sociales.
La obra fue dada a conocer en las páginas de Facebook del Centro Cultural UNAM Morelia y del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO). El título es parte de la colección Zango Zango Sabaré, del sello editorial de LANMO, editado por Berenice Granados Vázquez, quien funge como investigadora coordinadora de esa misma instancia que presentó el libro junto al narrador Arsenio Hau.
Aluxito
El protagonista del libro es el alux, un personaje que forma parte de la cosmovisión de los pueblos mayas y que, como tal, aparece en varios relatos de la tradición oral, pues es parte de rituales agrícolas. Se le considera habitante de la selva y los cenotes, además de que se piensa que es el origen de las figurillas prehispánicas que los campesinos encuentran enterradas en sus tierras de labor.
En la presentación virtual, Granados Vázquez afirmó que el libro tiene relatos de siete narradores, entre ellos Arsenio Hau, quien describió algunas de estas historias, asumidas de diferente forma por los habitantes de las comunidades mayas, como el caso de Nuevo Durango y Quintana Roo.
A propósito de esta comunidad, la editora mencionó que en LANMO “nos habíamos concentrado en hacer trabajo de campo en Michoacán, pero teníamos que volver para traer estos libros que salieron de Nuevo Durango, de hecho, vamos a iniciar aquí un proyecto de investigación financiado por la UNAM”.
Escribir para no olvidar
De acuerdo con Hau, estas expresiones de la narrativa oral tienen un impacto diferente dependiendo del grupo que las recibe: “Los jóvenes que no han crecido acá lo toman como broma, los que han estado acá con nosotros todavía lo creen, pero no lo cuentan como nosotros, porque nosotros como papás casi no las contamos (…) mi abuelo me contó muchas cosas pero por tonto no las escribí”.
Por ello, el narrador indicó que es importante la escritura de libros como éste, “para que los niños tengan acceso, que puedan leer y conozcan la cultura de la que provienen”.
Granados Vázquez precisó que la colección Zango Zango Sabaré está dirigida al público infantil, al que también se considera destinatario de los proyectos de investigación realizados en el LANMO, para acercar a los niños a estas historias que dan cuenta de la diversidad de formas en que se puede ver y entender el mundo.
Los libros contienen una serie de relatos extraídos de la tradición oral y que han sido documentados en distintas comunidades y culturas de México, los cuales posteriormente pasan por un proceso de edición y, en casos excepcionales, de reescritura.