Reitera Secum, para K'uinchekua no se tratará con intermediarios

Los incentivos se entregarán de manera directa a las personas que participen en la tradición purépecha

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 20 de febrero de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que Pável Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señalara que aún no hay reunión ni acuerdo con las autoridades para la realización de la K'uinchekua en marzo, Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura estatal (Secum), hizo eco de las palabras del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al afirmar que las reuniones no son con intermediarios.

“Es importante destacar lo que comentó el gobernador, hace mucho sentido estar hablando con la población y no a través de intermediarios”, declaró en exclusiva a El Sol de Morelia.

La encargada de la política cultural en la entidad explicó que esa línea y política nacional marcada por el presidente de México es la que se maneja en Michoacán.

“La verdad es que se ha hecho un trabajo minucioso de curaduría por parte del profesor Andrés Campos, originario de la comunidad indígena de Zacán y quien cuenta con gran trayectoria en torno a la música y danzas indígenas de Michoacán, él impulsará la dirección artística de la K'uinchekua y eso nos tiene muy tranquilos”, explicó la funcionaria.

K’uinchekua, la fiesta de Michoacán, se desarrollará los días 18, 19 y 20 de marzo en las pirámides de Tzintzuntzan / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

La titular de la Secum informó que ni el CSIM ni su vocero se han acercado a las autoridades.

“Ni con Cultura ni con Turismo, entonces sí tenemos participación de comunidades con autogobierno en la K'uinchekua, nosotros no tenemos ningún problema, si Pavel se manifiesta de esa manera sería bueno que se acerque y nos comente qué grupos desean colaborar”.

Finalmente, Tamara Sosa Alanís, explicó que la dependencia a su cargo será la encargada de realizar los pagos de honorarios de seis mil pesos a los artistas que si bien no son profesionales, sí preservan en sus comunidades estas tradiciones.