Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– “Una mirada al mundo de las despedidas, al enfrentamiento de los niños con la muerte”, la obra de teatro Abuelito Pajarito busca ser “una invitación a la resiliencia”, en tanto “posibilidad de reponerse ante una pérdida” y es, en palabras de su autor “un abrazo amoroso para poder despedirnos mejor”.
Entrevistado por El Sol de Morelia, Manuel Barragán, escritor y director de la obra, explicó que el texto surgió a raíz de la muerte de su padre, como “una especie de homenaje y despedida” y con cierta influencia de la obra Todavía siempre de la dramaturga Conchi León, enfocada en las maneras de despedirse.
Señaló que la puesta en escena para público infantil, parte de varios principios de la tanatología que recomienda: “no aferrar a este plano a la persona que parte”, “tratar de evitar que sus últimos recuerdos sean connotaciones de dolor por parte de quienes lo asisten”, “ayudarle a despedirse por medio de una carta” y, entre otros, que los familiares y seres queridos “busquen el bienestar del enfermo y no se aferren ellos a su presencia, cuando ya no es posible brindarle calidad de vida”.
“El abuelo ha enfermado, cada vez se pone peor. La abuela le da muchos cariños y le tienen que dar de comer en la boca. Mamá dice que el abuelo es como un pajarito de los que hay en el jardín, que está en su nido y su mamá les da comer en la boca porque tienen que ponerse fuertes y prepararse para volar. Pronto mi abuelito va a volar muy alto, hasta el cielo, y tenemos que estar preparados para cuando cierre sus ojitos y abra sus alas”, describe la sinopsis.
Estrenada en marzo del año pasado, la obra alcanzó a tener una función presencial antes de la pandemia y, posteriormente, funciones esporádicas y un par de participaciones virtuales en la Muestra nacional de teatro infantil y juvenil de Colima y en la Muestra estatal de teatro de Michoacán.
“De alguna manera, la obra se vino a reforzar con todo lo que está sucediendo en el mundo, con todas las personas de las que no te alcanzas a despedir por diversas situaciones”, dijo al reconocerse contento de poder volver a al teatro presencial para reactivar la escena local.
Protagonizada por Michel Aguilar, Hitzuri Molina y Luis Garibay, y producida por Vaso Teatro, la obra se presentará los miércoles 14, 21 y 28 de abril en La Casona del Teatro (Aquiles Serdán # 35, Centro Histórico, a las 19:00 horas. La cooperación es de 130 pesos por adulto y 70 pesos por niño, con promoción de 100 pesos a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Informes y reservaciones al teléfono 4432265710.