Morelia, Michoacám (OEM-Infomex).- Este día sale a la luz el programa definitivo del décimo Encuentro de música tradicional Verso y Redoble, el cual sucederá del 9 al 25 de junio en Morelia, Pátzcuaro y Jiquilpan.
María Ivonne Zárate Contreras, coordinadora del Centro Cultural de la UNAM Morelia, mencionó que de manera global habrá siete talleres, tres presentaciones de libros, cinco mesas de diálogo, tres presentaciones de productos fonográficos, entre ellos el segundo disco de memorias de Verso y Redoble, dos conciertos para niños y dos homenajes: para el músico Andrés Ávalos y la bailadora Genoveva González Álvez. Por supuesto, también habrá 11 conciertos y dos fandangos. Para esto, es que el encuentro reunirá a 115 invitados.
En el caso de Morelia, Zárate Contreras detalló que el CCUNAM y el Colegio de Morelia serán las casas del Verso y Redoble entre el 9 y el 12 de junio, mientras que los conciertos y fandangos ocurrirán en la Plaza Benito Juárez, en el Centro Histórico de Morelia.
Las extensiones serán de la siguiente forma: el 18 de junio en Pátzcuaro, el palacio municipal alojará 2 talleres, la presentación del libro "El sueño del armadillo", el conversatorio "Orgullosamente de Aguililla. La música y la danza en las fiestas tradicionales", la proyección de audiovisuales realizados por el videoasta Víctor Vargas.
En ese mismo municipio, la Plaza Vasco de Quiroga tendrá la presentación de novedades fonográficas del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) y dos conciertos.
Zárate Contreras añadió que el 24 de junio habrá dos conciertos en el auditorio del campus de la UNAM en Morelia, con el conjunto moreliano La fronda de Marsyas y los oaxaqueños de Tapacamino.
Por su parte, en Jiquilpan Verso y Redoble llegará el 25 del mes con dos talleres, productos del LANMO y dos conciertos, uno de la compañía de danza de Jiquilpan y otro de Tapacamino. Las sedes en este municipio serán Casa de la Cultura y Plaza la Aguadora.
Cabe anotar que Verso y Redoble basa su vocación en la preservación y difusión de la tradición musical y dancística de nuestro país, mientras que cada año se elige un tema en específico, siendo que el de esta edición es "Son de animales".
En relación con esto, es que Raúl Eduardo González, integrante del comité organizador, mencionó que la idea del encuentro es que "se propicia el intercambio de saberes" entre los hacedores de la música, quienes la estudian desde el ámbito académico y el público en general.