Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para promover el trabajo de la gastronomía que hay en el estado, de lo que ofrecen los productores de la entidad, los artículos que elaboran los artesanos y lo que promueven las mujeres emprendedoras, es que será realizado el Reencuentro de Cocineras Tradicionales y productores michoacanos, el cual ya está en puerta: sus participantes vendrán a Morelia los días 14, 15 y 16 de este mes, para ofrecer sus platillos en la calzada de San Diego.
Este escaparate gastronómico es organizado por la asociación de Cocineras Tradicionales del estado de Michoacán, cuyo presidente, Eduardo Garibay, expresó en entrevista que las personas participantes necesitan de un espacio como este, porque “luego de dos años de inactividad a causa de la pandemia, esperamos que nos vaya bien porque ahora será complicado que los encuentros sean como antes pero de alguna manera tenemos que buscar formas de reactivar la economía”.
Para este regreso, Garibay detalló que participarán personas de las regiones de Zitácuaro, Huetamo, Apatzingán, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Iratzio y Acuitzio “ahora están confirmadas 16 cocineras, también tres cocineros: uno de la región Tacámbaro y este servidor”. Eso en cuanto al núcleo, que estará arropado por un grupo de 40 productores, entre mezcaleros, artesanos y mujeres emprendedoras. “Esta semana se van a sumar más, porque el jueves es el cierre de convocatoria”, añadió el promotor.
De acuerdo con Eduardo Garibay, la asociación que preside tiene actualmente 200 integrantes, que están en las siete regiones del estado y para posibilitar la participación de todas “al tener eventos las vamos rolando, por ejemplo ahora vienen cocineras de las comunidades que nombré y dentro de un evento que tengamos posteriormente vendrán de otras localidades para así dar oportunidad a todas”.
A propósito de esta forma de trabajo rotativa, Eduardo Garibay comentó que ahora gestiona con el ayuntamiento de Morelia la posibilidad de hacer eventos cada mes, una constancia con la que buscan contribuir a restablecer la economía de las personas integrantes de la asociación e involucrar en esta labor a las diferentes zonas de la ciudad y a las tenencias del municipio.
Adelantó que uno de esos eventos será la Feria del Taco, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero en Villas del Pedregal, a lo que seguirá la realización de la Corunda más grande del mundo. De este último todavía no hay fecha definitiva pero, comentó “ya hay un avance, queremos realizarlo en la plaza San Francisco. Ellos pondrán una parte y nosotros ponemos lo demás. El fin es atraer turismo pues se obsequiará una porción a los visitantes que vayan ese día. No será fácil porque se prevé que la cocción será de 36 a 38 horas, aparte de la preparación, envolvimiento, estar pendiente que no se seque el agua”.
Ante la amenaza que implica el Covid-19, la variante ómicron y la posibilidad de alguna cancelación, el presidente de Cocineras Tradicionales mencionó que el ayuntamiento “está evaluando eso, pero le darán oportunidad a los eventos que ya estaban programados”, lo que significa que el Reencuentro sí se realizará.
Te podría interesar: El actor Copérnico Vega lleva teatro michoacano a Europa
Ese gasto de recurso varía en cada cocinera, pues "quienes representan a Apatzingán llevan uchepos, no es tanto lo que invierten, como tampoco las de región Zitácuaro, que trabajan el producto de la milpa; Huetamo sí necesita más porque hacen carne, aporreadillo, los toqueres, igual Santa Clara del Cobre para su borrego a la penca; es variable y en el Reencuentro habrá diversidad de platillos y ese es el atractivo”.