Red Michoacana de Festivales de Cine busca consolidar el sector

Este grupo lanzará una publicación periódica, una página web y la próxima inclusión oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia para difundir su trabajo

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 18 de febrero de 2022

Festival de Cine | Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Red Michoacana de Festivales de Cine busca consolidar el trabajo de cada entidad que la integra y, por tanto, lanzará una publicación periódica, una página web y la próxima inclusión oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esto lo compartió en entrevista el coordinador de la misma, Alejandro Sosa.

Aunque la del FICM no es la única ampliación, ya que recientemente se agregó Cuórum a este proyecto, nacido a mediados del 2021, que detuvo sus actividades y que ahora han retomado.

“Uno de los planes más próximos que tenemos es buscar acercamiento con instancias gubernamentales, pero también iniciativa privada, que nos puedan apoyar para operar (…) queremos ubicar espacios para difusión, talleres y proyecciones, con las cadenas y espacios alternativos; tenemos también la realización de contenidos como reseñas, reportajes, recomendaciones y buscar enlaces nacionales e internacionales para hacer circuitos”.

Otra cuestión pendiente es conocer lo que ocurrió con la petición de que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), abriera un departamento para el cine, de la misma forma en que ahora tiene áreas para teatro, danza, literatura, música y artes visuales.

“Como Red nos tocará pedir resultados, hasta donde sé que me tocó en la administración estatal anterior sabía que estaba autorizado, ya sólo estaba en espera, pero no sé en manos de quién haya quedado el trámite”.

Alejandro Sosa compartió que ahora “tenemos ahora un total de nueve festivales de 11 que tenemos ubicados, los que faltarían son el de Cine sin cines, aunque no hemos podido contactar a la directora, no sé qué pase ahí; el otro es el de Apatzingán, pero no está enfocado nada más en el cine sino que es multicultural, nos dimos cuenta todos que vamos por rutas diferentes”.