Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una pieza arqueológica con forma de coyote que fue hallada hace 30 años en Tacámbaro y que estaba en manos de particulares, ha sido recuperada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te puede interesar: Continúa expo Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente
El descubrimiento fue hecho en la colonia Llanos de Canícuaro, en Tacámbaro, mientras se construía una casa, cuyos ocupantes mantuvieron la obra artística en su propiedad. Roberto Castillo Ceja, jefe del departamento de trámites y servicios legales del INAH, apuntó que la ley federal permite que particulares tengan en resguardo piezas arqueológicas, aunque para ello es necesario se gestione una concesión, cosa que en el caso de la pieza no ocurrió.
Por ello es que la dependencia levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual turnó el caso a la unidad especializada de resguardo al patrimonio de la Guardia Nacional en Michoacán.
El arqueólogo José Luis Punzo Díaz comentó que el INAH tiene conocimiento de la obra desde el 2016 y se trata de "una pieza monumental que representa a un gran señor con características de coyote, sentado en un banco... tenemos que hacer un estudio a la pieza, aunque me parece que es un solo bloque".
La importancia del hallazgo radica también en que se le podrán hacer estudios científicos, a fin de conocer más sobre la elaboración de este tipo de arte, el periodo histórico en el que fue elaborado y las personas que la crearon.
Eso sí, el director del INAH Michoacán, Antonio Rodríguez Espinosa, apuntó que "en este momento no tenemos un dato preciso de lo que costará la restauración" y es que se trata de procesos lentos, pues a decir de Punzo Díaz "primero tendría que hacerse un diagnóstico".
Te puede interesar: Presenta alcalde de Morelia proyecto de Parque Agroindustrial a España
Según Rodríguez Espinosa, la idea es que el coyote vuelva a Tacámbaro, para que la ciudadanía tenga acceso a ella, pero no especificó en qué lugar estaría, aunque Puzo Díaz y el edil de la demarcación, Artemio Moriya Sánchez, señalaron que la obra estará en el Museo municipal.