Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Este 17 de julio se cumplirían 80 años del nacimiento de Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, uno de los más grandes artistas polifacéticos que ha tenido nuestro país.
Artista, activista y fiel promotor de la cultura, Francisco Toledo destacó por dominar múltiples áreas artísticas, logrando crear un vasto legado donde destacan principalmente sus acuarelas, litografías y pinturas.
El artista de origen oaxaqueño demostró en cada uno de sus trabajos el amor hacia sus orígenes, logrando así transmitir no sólo el apego hacia su patria, sino también su inclusión de pensamiento ante temas que en su momento no eran considerados como “estéticos” en el colectivo social, tales como los objetos oscuros, lo escatológico y los fósiles o insectos.
Fanático de la zoología, las letras y la fotografía, Francisco Toledo reinventó un arte narrativo en el cual como objetivo constante siempre estuvo promover las comunidades oaxaqueñas y localidades campesinas. Dentro de sus principales actividades, también destacó el activismo, ya que también formaba parte de múltiples grupos que se dedicaban a la lucha y defensa de la promoción de la cultura, la protección del medio ambiente, y la preservación de la lengua zapoteca.
La fama de las obras artísticas y literarias Toledo traspasó fronteras, ya que llegó a ser reconocido en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido e incluso en Noruega.
El artista juchiteco falleció a sus 79 años de edad el 05 de septiembre de 2019 en la ciudad de Oaxaca, tras perder la lucha contra un cáncer de pulmón que en sus últimos años de vida le había ocasionado múltiples problemas de salud.