Morelia, Michoacán.- Bajo el lema #EllasSonEl36FMM, la trigésima sexta edición del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez rindió un homenaje a las mujeres y las aportaciones que han hecho a lo largo de la historia en el ámbito de las artes.
Previo a su presentación en el Teatro Morelos, la violinista canadiense Lara St. John manifestó que con el paso de los años ha existido un cambio y más apertura hacia el sector femenino, pero aún hay un largo camino por recorrer.
"Definitivamente hay un cambio, sin embargo, no es suficientemente rápido. Espero pueda notarse más adelante y se dé en más países como en otros géneros de música", precisó la artista.
Durante el acto inaugural, la directora del FMM, Verónica Bernal Vargas, expresó que este año el evento rinde un homenaje a las mujeres compositoras que han sido ignoradas por mucho tiempo.
"Lo dedicamos a todas las compositoras que nunca fueron vistas, que su trabajo tuvieron que dárselo al hermano, al esposo, al amigo para que firmara por ellas", afirmó la gestora cultural.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, celebró que este 36 aniversario focalice la importancia y el papel fundamental de las realizadoras musicales.
"Festejamos que se ponga en el centro a las mujeres, que se celebre el trabajo incansable de las compositoras y se visibilice su arte que por tanto tiempo creció en la sombra de la historia", añadió la secretaria.
El Festival de Música de Morelia comenzó sus actividades con el concierto de Lara St. John acompañada de la Sinfonia Rotterdam. En los próximos diez días, la capital de Michoacán será el epicentro del talento local, nacional e internacional.