Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En un día en que miles de mujeres mexicanas decidieron no presentarse a trabajar ni estudiar, la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no quiso quedarse al margen y organizó el conversatorio bautizado como ¿Hombres u Onvres?, en el cual estudiantes y profesores reconocieron varios indicadores alarmantes que han generado un sistema patriarcal y machista en contra de las mujeres.
Ante un auditorio María Zambrano prácticamente lleno, con asistencia más significativa de varones, el egresado de esa escuela, Gerardo Flores, fue uno de los invitados a formar parte de la mesa de análisis, donde estableció una idea propia para comenzar a entender al movimiento feminista. Se trata, a su entender, de aplicar las tres R: reconocimiento de tu pasado, de tu cultura machista, de hábitos que has normalizado. Si das este paso, si aceptas que has practicado acciones que lastiman a la mujer, puedes ir a lo que sigue
La segunda etapa es la responsabilidad, asumir que el hombre tiene que hacerse cargo de sus errores y enmendarlos para tener una relación sana con el sexo opuesto. Finalmente, el también posgraduado adujo que una tercera etapa es el resarcimiento, tratar de reconstruir los errores a partir de erradicar prácticas como los chistes machistas, las bromas misóginas o incluso el consumo de pornografía, pues ello solo dosifica al ser humano y muchas veces colabora con la explotación sexual.
El profesor Juan Velasco fue una de las voces más críticas en esta sesión. Al informar que actualmente se desempeña como consejero técnico y universitario en esa institución, subrayó que en ninguno de los dos casos tiene sentido el término de “Honorable”, pues la Universidad “está solapando la violencia”. Enfático, aseguró que las personas pueden buscar la excelencia en los terrenos individuales, pero mientras la institución no desarrolle protocolos de seguridad y un trabajo serio con perspectiva de género, todo quedará en simulación. “Este mismo foro, aunque honesto y necesario, es una improvisación, una ocurrencia afortunada, pero no es parte de nada consolidado. La estamos llevando a cabo por todo lo que pasa allá afuera, pero de no ser por ellas, ni estaríamos aquí”. Añadió que la UMSNH es muy lenta en sus mecanismos para brindar seguridad a miles de estudiantes que se sienten inseguras, “tenemos a un tribunal universitario que tarda hasta cuatro años en resolver un solo caso; ¡cuatro años!; es lo que dura una carrera, así que no nos hagamos pendejos, como institución hemos mandado al carajo a las mujeres en esta universidad”.
Al considerar que la estructura nicolaita “es patriarcal y machista”, el maestro urgió a organizarse para actuar en consecuencia, para que ninguna de las estudiantes, trabajadoras o profesoras se siente vulnerable en un espacio que debe ser para la enseñanza profesional. Durante la sesión, varios estudiantes tomaron la palabra para compartir experiencias propias, reconocer actitudes negativas y hacer un pacto por solidarizarse con la lucha feminista.
CITA:
La estamos llevando a cabo por todo lo que pasa allá afuera,pero de no ser por ellas, ni estaríamos aquí”
Juan Velasco
Profesor