Morelia, Michoacán.- En el Día del Artesano Michoacano, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos, María Emilia Reyes Oceguera, expresó que donde se realiza el festejo este año, San Juan Nuevo Parangaricutiro es referencia en la artesanía textil y destacó esta característica porque es el sector que se celebra este miércoles en esa comunidad.
Ahí, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, expresó que los artesanos constituyen "el motor económico de muchas comunidades", para luego hacer una especie de informe de lo que ha hecho el gobierno actual en pro de los artesanos.
Entre otras cosas, aseguró Estrada Robles, "se ha aumentado bolsas de premios de los distintos concursos hasta en un 30 por ciento, más de 25 ferias y muestras artesanales y se reactivó el programa de protección al origen de las artesanías que impulsó el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) con el tema de marcas colectivas e indicaciones geográficas".
Por otra parte, otorgaron reconocimientos a 63 artífices que llevan 25 años de labor que recibieron un pago simbólico de dos mil 500 pesos. Entre estos nombraron a Teresa de Jesús Archundia García, originaria de Zitácuaro; Julián Dimas Gaona, de San Nicolás Obispo; Rafael Cornejo Garza, de Sahuayo; Ignacia Servín Alfaro, Los Reyes; Francisca Castro Vicente, de Tarecuato; Rosaura Alonso Mariscal, de San Felipe Los Herreros.
También nombraron a María Asunción Martínez Rosas, originaria de Cuanajo; Aurelia Juan Calvillo, de la comunidad de Cachán de Echeverría, en Aquila; María López Silva, de Zipiajo; así como a Modesta Guerrero López, que es de San Juan, tenencia del municipio anfitrión.
También premiaron al mejor contingente en el desfile realizado en la mañana, mismo que fue para el anfitrión, San Juan Nuevo Parangaricutiro. Este reconocimiento lo recibió Patricia Carrillo Gutiérrez.
En ese acto estuvo Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum) la cual destacó que los artesanos resguardan tradiciones de los ancestros y hacen posible que el estado tenga cultura viva.