Morelia, Michoacán.-Las lluvias presentadas en las últimas semanas no han dejado afectaciones de gravedad en los museos y teatros del estado, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís.
En entrevista con El Sol de Morelia, la funcionaria informó que solamente se han presentado humedades y goteras que no ponen en riesgo las estructuras de los recintos culturales.
Te puede interesar: “Hymne à l'Amour” sonará en el encendido de Catedral durante agosto
Hay algunas humedades y goteras que las vamos detectando y solucionando. Hasta ahora no ha habido algo realmente grave que tengamos que intervenir. Los encargados de los recintos están todo el tiempo viendo que no haya afectaciones.
Tamara Sosa Alanís, titular de la Secum
En este sentido, señaló que esto es característico de los edificios debido a su antigüedad y a que anteriormente no se les daba el mantenimiento adecuado para su preservación.
"También es lo propio de los espacios porque son históricos, además de que algunos no han tenido mantenimiento en los últimos años pero es la parte que a nosotros nos toca y estamos al pendiente", compartió.
De acuerdo a Sosa Alanís son 13 recintos los que se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura, entre los que se encuentran el Teatro Ocampo, el Museo Casa Natal de Morelos y el Centro Cultural Clavijero, en Morelia; y el Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro.
Lee también: La torre del Carmen, los vestigios de un deslave catastrófico en Tlapujahua
La mayoría de estos, dijo, están reconocidos como Patrimonio Mundial Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).